PREOCUPANTE DESABASTO DE AGUA POTABLE EN LA CIUDAD DE HUAJUAPAN.

 

Por Guadalupe Gómez/APIM.

Huajuapan de León, Oax.- La problemática del abastecimiento de agua potable que existe en la ciudad de Huajuapan de León es consecuencia de las deficientes políticas publicas de anteriores administraciones gubernamentales, es un problema actual y complejo donde también intervienen una serie de factores que van desde el incrementó de los residentes ene esta localidad, pasando por la casi inexistencia mantos o vasos hidrológicos en esta región de la mixteca.

La problemática del desabasto de agua para este municipio mixteco tiene como se mencionó, diferentes aristas que resulta difícil de atender ante la cada vez creciente demanda que centra su posible acción en la falta de fuentes de abasto de agua para satisfacer la demanda genera por el uso y consumo humano, así como también la deficiente infraestructura urbana que proporciona este servicio a más de 43000 personas.

  • agua
  • PREOCUPANTE DESABASTO DE AGUA POTABLE EN LA CIUDAD DE HUAJUAPAN.
  • Asociado a lo anterior este desabasto tiene también su problemática a la falta de una cultura en el ahorro, prevención y manejo del vital líquido. Asimismo a una prevención en el desarrollo de una planeación urbana que prevea las formas y modos en como se surtirá a los nuevos asentamientos humanos en el territorio de este municipio.

    La escases y deficiente suministro de agua en las colonias limítrofes al centro de esta ciudad, han generado una serie de nuevos conflictos que la autoridades municipales bien enfrentando como el excesivo cobro por el servicio cuando en estas colonias solo una o dos veces por semana llega a los domicilios agua potable. Situación que motivado que cada vez vecinos de estas colonias se organicen para protestar por estas actitudes absurdas del cobros del servicio cuando lo que llega por la red de tuberías es puro aire.

    Es importante destacar que un grupo de vecinos de diferentes colonias como Los pinos, Aviación, El mirador, La soledad, José López Alavés, Alta Vista de Juárez, Antorcha Popular, Militar, El calvario, Santa Rosa, Cuauhtémoc, señalaron que la carencia de agua en sus colonias se acrecienta cada vez a pesar de las quejas que se han interpuesto en la regiduría competente no atiende tales solicitudes, sin embargo, Héctor Legaría Barragán, administrador del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Huajuapan (SAPAHUA) argumenta que la escasez de agua se debe a las tomas clandestinas existentes, que impiden que el liquido llegue a las colonias mas alejadas del centro de cabecera municipal.
     
    En este sentido Legaría Barragán puntualizó, “que el suministro de agua potable se está realizando al 100 por ciento en el centro y colonias de Huajuapan, prueba de ello es que no reciben llamadas quejosas de los usuarios, asimismo la cantidad de agua en la presa  de San Francisco Yosocuta, es suficiente para brindar el servicio hasta por 30 años más…”, manifestó el funcionario municipal.

  • legaria
  • Héctor Legaría Barragán, administrador del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Huajuapan (SAPAHUA).
  • Al insistirle de que las quejas y señalamientos de los vecinos de dichas colonias afectadas, señaló “… si existen quejas de la ciudadanía ante la falta de suministro de agua potable, pero es debido a las tomas clandestinas existentes, afectando únicamente el poniente de la ciudad, por lo que están tomando cartas en el asunto para erradicar la problemática, pero insisto el servicio se esta brindando al 100 por ciento, salvo a estos pequeños inconvenientes en colonias referidas.”, externo.  

    Cabe señalar que personalmente este medio de comunicación, se dio cita en algunas colonias para corroborar la veracidad de sus afirmaciones, y nos topamos con las imperiosas quejas y molestias en la colonias indicadas manifestando la forma despótica del titular de SAPAHUA y del personal técnico y administrativo de la dependencia cuando los vecinos acuden a dicha oficina a reclamar por el desabasto del liquido y por el cobro de recibos de agua cuando no se cubre el servicio al 100 por ciento.

    Finalmente, los vecinos de dichas colonias al unísono demandaron que la autoridad municipal tome cartas en el asunto, ya que no estarán ya dispuestos a seguir aguantando tanto abuso y estarán dispuestos a dejar de pagar los recibos sino no regularizan del servicio agua.