EL AYUNTAMIENTO DE HUAJUAPAN, FUE POR LANA Y SALIÓ TRASQUILADO.

 

Por Eduardo Cruz Silva & APIM.

 

Huajuapan de León, Oax. (06/08/12).- En sesión extraordinaria de cabildo celebrada este día 06 de Agosto, el Ayuntamiento de Huajuapan, emplazó a la concejal panista Yaret Adriana Guevara Jiménez, a que se acredite como Regidora de Monumentos Históricos, so pena de proceder en su contra por la vía civil, administrativa y penal por los delitos de usurpación de funciones, desobediencia a un mandato de autoridad competente, como abuso de autoridad entre otros cargos imputados, reconviniéndola que seguir persistiendo en su negativa de asumir el cargo, se procederá con el pesos de la ley como quedó manifiesto en documento entregado a la concejal panista.

Guevara Jiménez, fue sentada en el banquillo de los acusados al filo del medio día de hoy, para ser notificada del punto de acuerdo propuesto por el edil Francisco Círigo Villagómez, para que el cabildo de Huajuapan, “notificará, exigiera y apercibiera” a la concejal para que “deje de utilizar la denominación de Regidora de Seguridad Municipal”.

 

  • cabidlo
  • Yaret Adriana Guevara Jiménez, fue sentada en el banquillo de los acusados al filo del medio día de hoy.
  • Lo anterior, en cumplimiento al dictamen presentado por los integrantes del ayuntamiento de cabildo del pasado 7 de diciembre de 2011, en donde se apruebo la desaparición de la Regiduría de Tránsito Municipal, así como la Regiduría de Seguridad municipal,  las cuales cambian de nomenclatura por las regidurías de Grupos Vulnerables y Monumentos Históricos respectivamente.

    En la sesión de cabildo celebrada este lunes, el secretario municipal Ramón Medina Lagaría, solicitó obviar la lectura el punto de acuerdo, así como los antecedentes y considerandos que en su escrito fundamento el munícipe de Huajuapan para llamar al orden a Guevara Jiménez. Por su parte la regidora solicitó se leyera el documento que el edil Francisco Círigo Villagómez promovió para tal caso, con el fin de la totalidad de la ciudadanía conociera del asunto.

    Ante la negativa del cabildo, Guevara Jiménez pidió entonces se leyera el escrito que ella presentaba como respuesta a cada uno de los puntos que se presentaron en tal exhortación. La petición no fue bloqueada y se dio lectura al documento de la concejal panista, en donde se desglosa cada uno de los puntos presentados por el edil, ofreciendo una respuesta que de nueva cuenta desnuda la falta de oficio político de muchos de los integrantes del Ayuntamiento de Huajuapan, ya que desconocen en su totalidad la ley orgánica municipal de la entidad.

    La concejal también expuso muchos cuestionamientos a cada uno de los considerandos del escrito del munícipe, y se preguntó si acaso ella es culpable de que hasta la fecha el único compromiso de campaña que se ha cumplido es la de la ejecución de obras a empresarios locales, señaló que hasta el día de hoy no existe una obra importante de infraestructura como han realizado otros ayuntamientos.

    También se preguntó en su documento, si ella era la responsable que el plan de desarrollo municipal no lo conozca la ciudadanía, donde además deja en evidencia del cambio constante de directores en casi todas las áreas del ayuntamiento, por la falta de una coordinación y claras ordenes de trabajo tendientes a mejorar el desarrollo del municipio, situación que según Guevara Jiménez son una violación a la ley y a los compromisos políticos. Cuestiono en su documento el que se siga contratando policías sin que se sometan al control de confianza que exige el puesto, que no existan reglamentos y normatividad en muchas regidurías que son una muestra más de este ayuntamiento que camina sin un rumbo fijo.

    En el documento presentado por Yaret Guevara, también cuestionó que se le califique de estar incumpliendo las funciones e instrucciones propias de la regiduría de Monumentos Históricos, cuando no hay reglamento o normatividad para la creación de esta regiduría que surgió de la noche a la mañana por un capricho del edil huajuapeño, apunto a demás que la desaparición de una regiduría como la de Seguridad obligaría a modificar el bando de policía y buen gobierno como el plan de desarrollo municipal, situación que estaría llevando a replantar que estos cambios en dichos espacios solo son avalados por el Congreso del Estado   de Oaxaca, exhibiendo el cabildo en general una infracción y tomándose atribuciones que no le corresponden para tal situación, además de una falta de asignación de recursos para esa nueva regiduría, lo que propicia una falta de previsión y notificación a la secretaria de finanzas de la entidad. Lo cual según en la interpretación de la regidora panista, el cabildo estaría cometiendo una serie de infracciones graves a Constitución del Estado y a varias leyes.  

    La concejal de extracción panista, les reviró a los demás integrantes del Ayuntamiento que no es su culpable que existan exhortos de  la Comisión de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, para iniciar procedimientos de responsabilidad administrativa en contra de los síndicos  Rivelino Velazco Merlín, Guadalupe Sandoval Corro y Alejandro Ortiz Gabriel, como se le ha querido imputar en el documento presentado por Círigo Villagómez en contra de ella cuando se le imputa que busca la desestabilización del ayuntamiento por no acatar la resolución del 7 de diciembre del 2011 .

    Finalmente, antes de concluir la sesión, Guevara Jiménez manifestó, que el ayuntamiento puede proceder como crea conveniente, ya ella por su parte solicitará la intervención de la Cámara de Diputados de Oaxaca, que es la única instancia facultada para dar una solución al conflicto iniciado por Francisco Círigo Villagómez y que ha ido involucrado a los demás regidores.