POCOS RECURSOS SE DESTINAN AL CAMPO MIXTECO.

 

Por Rubí López/APIM.

Huajuapan de León. Oax. (24/08/12).- Perfecto Saúl Cortes Girón representante de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Huajuapan, comentó a este medio que el sector campesino ha sido olvidado por las instancias federales y estatales competentes argumentando que en los diferentes gobiernos los apoyos para el campo mixteco son cada día más escasos, un ejemplo de ello ha sido el Programa ProCampo el cual es en términos reales aporta una cantidad muy bajas para el desarrollo del campo mexicano, pero en especial al campo mixteco.

El líder campesino aseveró que la cantidades de dinero destinadas para las  elecciones deberían ser aminoradas y del residuo canalizarlo a las familias campesinas ya que según las reglas de operación y los montos máximos de apoyo por persona física beneficiaria, por ciclo agrícola son de $100,000.00 (cien mil pesos 00/100 M.N.) sujeto a la disponibilidad presupuestal, cantidad que en estos tiempos son insuficientes para la producción de algún ya que existen insumos indirectos que han ido incrementándose paulatinamente haciendo incosteable los precios.

  • campo
  • POCOS RECURSOS SE DESTINAN AL CAMPO MIXTECO.
  • Añadió que el campo mixteco necesita recursos para alentar su producción y es necesario que el gobierno federal impulse la instalación de invernaderos que son otra vía alterna para diversificar la producción agrícola y con ello crear empleos temporales que puedan incidir en el desarrollo de la región mixteca, expresó cenecista.

    Cortes Girón comentó que en años atrás el campo mixteco producía lo suficiente como: maíz, frijol, sorgo, soya entre otras semillas, las cuales, hoy se importan del extrajeron como resultado de que el campo ha dejado de producir como en antaño, refirió.   

    Finalizo añadiendo que los factores que han afectado a la baja producción en el campo mixteco son que no se tiene un plan nacional para el desarrollo del campo a través de una innovación productiva tecnificada, añadió que se necesita una visión más clara de crecimiento para el campo y los beneficios que campesinos y sus familias en la mixteca deben de ser merecedores, ya que ellos son los reales productores que proporcionan los alimentos que el país necesita, manifestó.