POCOS CIUDADANOS DE HUAJUAPAN SEPARA LA BASURA  DEBIDAMENTE.

 

Por Rubí López/APIM.

Huajuapan de León, Oax. (14/08/12).- El Regidor de Ecología del Ayuntamiento de Huajuapan, Alfredo López  Pérez, comentó a este medio que  sólo una parte muy pequeña de la población respeta el reglamento de recolección de basura que indica la importancia de separar los desechos en orgánicos e inorgánicos, también en plásticos y vidrios, situación que dificulta el poder clasificar para reutilizar parte de estos desechos.

El regidor señaló que la basura orgánica es todo desperdicio alimenticio, como cáscaras y recortes de frutas y verduras, desperdicio de café, cáscaras de huevo, etc., pueden ser en algunos casos ser utilizadas como abono natural, compostas, para el cuidado jardines, macetas y pequeños espacios ecológicos, de ahí la importancia, señalo el funcionario, de hacer una clasificación de la misma, ya que ello contribuiría a reducir gastos en abonos químicos para el cuidado de jardines.

Recalco también la importancia que tiene el clasificar y reciclar los botes de aluminio y botellas de plástico que son materiales reciclables o que de las mismas pueden ser vendidas a personas que recolectan estos materiales pero, comento López Pérez, lamentable no hay el mecanismo técnico y humano para utilizar e implementarlos en los recolectores municipales para la separación  de la misma. Sin embargo, agregó, desde las familias se pueden implementar esta cultura del reciclado a través de una concientización colaborando todos en sus casas.   

  • ecolo
  • El Regidor de Ecología del Ayuntamiento de Huajuapan, Alfredo López  Pérez.
  • Comentó que la regiduría se encuentra trabajando actualmente en una campaña de educación ambiental con el apoyo de algunas escuelas de la ciudad y asociaciones de padres de familia, pidiéndoles que lleven el material necesario para dicha actividad en la cual se capacitan para  realizar compostas y al igual se les enseña  la forma adecuada de separar los materiales que pueden ser reciclables como aluminio, plásticos, entre otros.

    Finalizo diciendo que se está trabajando en el cambio del tiradero municipal  que actualmente, ya que este ya rebaso su capacidad y vida útil. Indico además que una solución al problema que reiteradamente se esta presentado con mas frecuencia puede ser prevenido con la separación de residuos orgánicos e inorgánicos, que son mecanismo para los tiraderos se vean rebasado, remato.