• En Juxtlahuca

SE SANCIONARÁN A LAS  PERSONAS  QUE NO SEPAREN SU BASURA.

 

Por Juana García/El Avisador.

Juxtlahuaca , Oax. (08/08/2012).- La Directora del  DIF municipal y encargada  del proyecto “Unidos por un Juxtlahuaca Limpio”, Manuela Díaz Mejía, en entrevista con este medio señaló que: “… no se recogerá la  basura  de las personas  que no separan la misma en orgánica  e inorgánica en los días  que se determinó, debido que obstaculizan el rápido y expedito procesamiento de la misma…”. Agregó  que  quienes incurran en esta practica se aplicara la sanción correspondiente debido del acurdo sostenido el pasado 9 de julio.

Díaz Mejía indicó que: “Estamos todavía en una etapa de ensayo y error, para que la ciudadanía se acostumbre a separar su basura y puedan hacer de este procesos un habito, es por eso que casi a un mes de haber iniciado este proyecto y dictaminación  los vecinos ya deben estar conscientes de la importancia que tiene esta estrategia”, señaló la funcionaria.

Agregó que también la sanción es aplicable para todos los comerciantes sino cumplen con lo dispuesto.  Enfatizó al señalar que “… se  multará en una primera a tercera ves si desacata la ordenanza y se incurre en una cuanta vez se aplicar la suspensión de sus permisos para expender sus productos retirando el puesto del lugar asignado.”

  • cestos
  • Quienes no separen su basura se aplicara la sanción correspondiente.
  • La encargada del proyecto, Manuela Díaz, apuntó que la vigilancia y cumplimiento de este  acuerdo lo realizará  una Asociación Civil, misma que existe  dentro de los mismos  comerciantes en coordinación con  la regiduría de Servicios Municipales. 

    Además mencionó la funcionaria que para la funcionalidad del proyecto con los  tianguistas,  “… se  les recalcó durante las pláticas que  así como reciben un lugar limpio así lo deben de entregar, su basura la deben separar y dejar en  bolsas  y barrer su espacio”.

    Serán colocados  43 infraestructuras para colocar los diferentes cestos de basura, serán  86 botes  de plástico en total, 43 para  el deposito de  basura  inorgánica  y el resto para los deshechos orgánicos, éstos  se hallarán ubicados  en los  puntos  más  transitados,  dependencias, centros recreativos  y  calles principales. Las infraestructuras  se están haciendo por etapas  porque  así lo condicionó el proveedor indicó la Directora del DIF.

    La  encargada glosó que  sólo  se pondrán los  botes  en la cabecera  del municipio, “en las colonias  y  barrios  pasará el carro en los  días  que  fue determinado para cada tipo de  basura”.

    Finalmente señaló que  se aprovechará  el Relleno Sanitario  que  fue construido desde el mes de enero para aprovechar e iniciar la  campaña de concientización de separar la basura, recogerla y embolsarla desde el pasado 9 junio. “Esperamos, señalo la funcionaria, que el proyecto esta hecho para  llevarse a cabo  durante  la  administración  actual y que se continúe con el mismo… ” Concluyó, Manuela Díaz Mejía.