EL ALZA DEL HUEVO AFECTA A PANIFICADORAS EN HUAJUAPAN.

 

Por Rubí López/APIM.

Huajuapan de León.Oax. (27/08/12).- Alfredo González García, propietario una de panadería en esta ciudad comentó que con el alza desmedida del precio de huevos las piezas de pan también se vieron afectadas, ya que este producto subió hace dos semanas, situación que repercutirá en el bolsillo de las familias mixteca.

Aseveró que el bolillo y la telera costaba un peso con veinte centavos y al día de hoy tiene un valor de $1.50, lo que representa un incremento de 25 por ciento, al igual que con el pan dulce, la pieza costaba 4.50 pesos en promedio y hoy $ 4.80 lo que equivale erogar 30 porciento más.

Argumentó que están preparados a cualquier variación de los precio de las materias primas con respecto al mercado internacional pero en proporciones razonables, pero con incrementos que van más del 30 porciento sobre sus insumos, cualquier negocio tiende a descapitalizarse, y la única manera de poder recuperar la inversión es elevando el costo del producto, señaló.

  • panif
  • EL ALZA DEL HUEVO AFECTA A PANIFICADORAS EN HUAJUAPAN;.
  • Añadió también que el alza en el precio del pan salado y del pan dulce durante las últimas dos semanas se debió principalmente al incremento en el costo del huevo. Pero que también otras materias primas como la sal, azúcar, trigo y maíz han ido elevando su valor.

    González García asevero que el precio del huevo registró incrementos de hasta 60 por ciento, debido según al brote de influenza aviar en granjas avícolas del norte del país, lo que origino el alza de productos derivados del mismo, pero esto no es creíble.

    Finalizo diciendo que estos incrementos se veían con los gasolinazos y en la actualidad el costo del huevo es lo que esta metiendo en un espiran el alza generalizada de todos los productos de primera necesidad, los son indispensables en las mesas de las familias huajuapeñas, al igual hizo un llamado al gobierno federal para que frene este fenómeno que no sólo afecta a la mixteca, sino a todo el país precipitando a las familias a un descontento social.