ENTREGA DE RECURSOS A COMUNIDADES DE LA MIXTECA.

 

Por Rubí López/APIM.

.

Huajuapan de León; Oax, 26/07/12.-.  Omar  Esparza  Zarate, dirigente del Movimiento Agrario Indígena y Zapatista (MAIZ), comentó a este medio que se llevó acabo hace un par de días la entrega de apoyos económicos para cientos de mujeres indígenas de esta región. Recurso que fue gestionando a través de su organización en miras de coadyuvar con las comunidades indígenas más pobres.

El líder zapatista argumentó que estos apoyos impactarán en la economía de las mujeres mixtecas debido a que con esos recursos se busca la creación de proyectos productivos que serán un detonante para la autosuficiencia e independencia alimentaria de sus familias. Agregó que junto a la implantación de estos proyectos se estará reforzando el proceso formativo de los miembros de las comunidades mediante la propuesta de escuela colectiva rural donde se están llevando acabo temas relacionados con la soberanía alimentaria, economía familiar solidaria y visón cooperativista a los integrantes de MAIZ.

Comentó que el origen de los recursos no tienen un origen de la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL), sino que procede de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), instancia que se aleja de los condicionamientos que la SEDESOL impone a las mujeres para desarrollar cierto tipo de programas que no son acorde con las necesidades sociales, económicas, culturales y climáticas de las comunidades.

  • Omar
  • Omar  Esparza  Zarate, dirigente del Movimiento Agrario Indígena y Zapatista (MAIZ).
  •   Resalto que en el caso de MAIZ y de cientos de mujeres que forman parte de su base social, no aceptan las formas y modos como la SEDESOL condiciona la voluntad de los solicitantes de dichos apoyos, ya que en el trasfondo es una manera política para doblegar la voluntad de las comunidades.

    Esparza Zarate señaló que los recursos obtenidos haciendo a un poco más de 1 millón de pesos, mismos que se destinaran a crear fuentes de trabajo mediante proyectos productivos. Agrego que MAIZ es una organización que no promueve ningún partido político y que tiene una fuerte presencia en varias partes del país como un grupo alternativo y de contra poder que lucha para contener y erradicar los cacicazgos regionales a través de un trabajo de base mediante la organización y emancipación de las comunidades indígenas a las tutelas que ejercen los caciques de los distintos partidos políticos para ello crea escuelas de autogestión con visón colectiva para hacer individuos libres, autónomos y autosuficientes.

    Es por ello, señalo Omar Esparza que del recurso obtenido los primeros beneficiarios de los municipios Tezoatlan de Segura y Luna, San Miguel Amatitlán, que son localidades donde se canalizaran los recursos para a la creación de grupos de trabajo bajo las características y perfiles que demanda MAIZ.

    Finalizó diciendo haciendo una invitación a las personas a no evadir la realidad política, económica y social nacional, estatal y regional en la que estamos hoy inmersos, donde el fraude electoral cometido por el PRI de Salinas de Gortari, el grupo Atlacomulco y su títere Enrique Peña Nieto, secundado por Televisa y TV Azteca, es solo el comienzo de una época de “neo obscurantismo” para millones de mexicanos.

    Reitero que la mayor complicidad es quedarse callados ante esta realidad, y advierto que MAIZ, agrupaciones como “YO SOY 132 y muchas otras más estarán tomando acciones de presión y resistencia para impedir la usurpación del poder, comento el líder zapatista.