EL 70% DE ADULTOS MAYORES EN HUJUAPAN ESTÁN EN SITUACIÓN DE ORFANDAD.

 

Por Rubí López/APIM.

 

Huajuapan de León, Oax. (07/08/12).- Willsanive Sandoval Velasco, regidor de Grupos Vulnerables del ayuntamiento de Huajuapan, comentó a este medio que el 70 por ciento de adultos mayores existentes en Huajuapan de León, se encuentran en situación de orfandad, debido al abandono de sus hijos y familiares, aunado también a que muchos de los abuelitos no cuentan con una protección social que les ayude a llevar una vejez sana.

Sandoval Velasco manifestó que debido a este virtual abandono de loas adultos mayores, su regiduría en los próximos días iniciará a crear un censo en las agencias y colonias para conocer al detalle el número de personas adultas que se encuentran en estado de abandono, como también el tipo de problemática que enfrentan los abuelitos, indicó.

Además de iniciar las gestiones respectivas con diferentes fundaciones como TELMEX, Harp Helú entre otras para buscar programas que les permitan acercar a los ancianos recursos o servicios que les permitan llevar una vida digna en esta etapa de su vejez.

  • willys
  • Willsanive Sandoval Velasco, regidor de Grupos Vulnerables del ayuntamiento de Huajuapan.
  • El regidor indicó que desafortunadamente cerca del 70% de los adultos mayores d este municipio se encuentran en el abandono, y muchos de ellos padecen ya los estragos de diferentes enfermedades propias de la edad, y debido a que no cuentan con los servicios sociales para remediar sus padecimientos esto complica el poder llevar una vida digna, y todo ello por falta de políticas públicas que atiendan este grupo social, condenándolos a vivir en la miseria y pedir limosnas en las calle para sobrevivir, refirió el funcionario.

    Willsanive Sandoval explicó que los adultos en la etapa de su vejez necesitan de un bastón, andaderas o de una silla de ruedas debido a lo minado de su fuerza física, situación que los confina a no poderse mover por su cuenta y ello merma su condición psicología. Por lo que su regiduría también buscara en la medida de sus posibilidades que algún particular, fundación o instancia de gobierno done estos artículos para hacer de estas personas una vida más llevadera.

    Reitero que debido a la falta de políticas públicas canalizadas a ese sector de la población se afecta gravemente a la sociedad en general, pero en particular a los adultos mayores quienes se convierten en una carga para sus familias cuando estas son de muy escasos recursos económicos.

    Finalizó diciendo que con el trabajo emprendido por la regiduría de Grupos Vulnerables, esta ayudará a preparan el festejo del día del abuelo el próximo 26 de agosto en el parque independencia, evento que contará con el apoyo de una sicóloga y de consulta medica gratuita para los abuelitos, señaló el funcionario. Asimismo ese día personal experto aplicar algunas dinámicas físicas para los abuelos y finalizara el evento con un grupo de danzo de la ciudad de Oaxaca para darles un aliento a los abuelitos, indicó.