• Entorno al Día Internacional del Orgullo LGBT.

ENTREVISTA CON NICOL, MIEMBR@ DE LA COMUNIDAD LGBT DE HUAJUAPAN.

 

Por Ricardo García Jiménez & Rubí López/APIM .

Huajuapan de León, Oax. (29/06/2012). En entrevista realizada por la APIM a Héctor Martínez Bonilla, mejor conocido como Nicol (miembr@ de la comunidad LGBT de Huajuapan de León), nos proporciono sus impresiones sobre los avances y retrocesos por los que ha tenido que transita este sector de la sociedad. En una charla que duro un poco más de dos horas, Nicol nos manifestó que el poder expresar su identidad y preferencias sexuales en una ciudad como Huajuapan no ha sido fácil, ya que todavía existen de forma latente estigmas que son atribuidos a la falta de una educación y una doble moral que no deja ver que ellos son también seres que sienten y aman. 

Diseñador@ de imagen y dueño de una de las estéticas más concurridas de esta ciudad, y uno de los miembr@s  más conocidos de la comunidad LGBT de Huajuapan de León, nos mencionó que este sector en general presenta una autosuficiencia financiera ya que cada uno de ellos son personas productivas, “… todos tenemos una profesión o un actividad productiva que desempeñar, nosotros como dueños de micro negocios damos empleos a decenas de personas y generamos un ingreso que dinamiza la economía de Huajuapan …”, sentencio nuest@ entrevistad@ .

  • nicol
  • En entrevista con Nicol mencionó que la comunidad LGBT de Huajuapan de León es autosuficiente en muchos aspectos y se han integrado a la sociedad de manera paulatina.
  • Nicol menciona además: “Todos somos productivos, no le pedimos nada a nadie, nuestro sector es autosuficiente y generamos fuentes de empleo de un modo honesto. Y aun así sigue existiendo por parte de los heterosexuales una marginación a nosotros. Pero ello lo superamos por el vinculo afectivo que mantenemos con nuestras familias que nos han aceptado tal y como somos… ”, refirió nuestr@ entrevistad@.

    Nicol agrego que  “… la comunidad gay de Huajuapan ha ido integrándose paulatinamente y decenas de personas que tenían temor por mostrar su identidad y preferencias sexuales comienzan hacerlo. Hoy es más común encontrarnos. El proceso para que nos acepten tal y como somos no ha sido fácil, ya que en esta sociedad altamente católica como es Huajuapan, todavía hace 15 años, nos marginaba y estigmatizaba, pero hoy comienza un proceso de aceptación y aceptación de forma moderada. Nosotros nos hemos preocupado también por establecer y crear una educación y una cultura hacia el interior de nuestra comunidad, con miras a enseñar a la sociedad de que no somos personas de ‘otro planeta’; no ha sido fácil, ya que todavía existe un amplio sector de la población heterosexual de Huajuapan que sino nos agrade, también es cierto, que no nos hablan”.

    Martínez Bonilla nos comenta que la relación que mantienen con diferentes instituciones sociales de esta ciudad ha avanzado con el transcurso de los años, no han sido discriminados, pero tampoco se han mostrado abiertos a atender sus demandas por iniciativa propia. Los funcionarios de las distintas dependencias de gobierno mantienen, según en palabras del entrevistado,  una sana distancia hacia su sector. 

  • gey09
  • La comunidad gay de Huajuapan ha ido integrándose paulatinamente y decenas de personas que tenían temor por mostrar su identidad y preferencias sexuales comienzan hacerlo.
  • Al preguntarle si en su persona ha sido objeto de algún tipo de discriminación o alguna forma de violencia nos recalco que no. Nicol señaló que existen formas sutiles de marginación y de violencia no física que tiene un efecto mas demoledor que un golpe, porque atentan contra la integridad emocional y psicológica de ellos, existen formas simbólicas de expresar esa homofobia.

    Nicol ha emprendido una lucha por impulsar una cultura de aceptación y tolerancia platicando con vecinos y amigos cercanos, sustentado en una base moral que parte de despojarse de todo tipo de caretas que construyan una doble moral, nuestr@ entrevistad@ es promotor de una filosofía que muestre “quien eres realmente”; para estimular las relaciones sin caretas enseñando que la diferencia es un principio que generar el respeto y la tolerancia a ser diferente.

    Nicol manifestó que no pueden ser juzgados por sus preferencias sexuales, ya que ellos son personas, ciudadanos que gozan de los mismos derechos que cualquier mexicano, y que como miembro de la comunidad LGBT de Huajuapan ha luchado para revertir los resabios que aun quedan de una cultura machista, de un racismo y homofobia hacia ese sector.

    Además manifiesto que: “… sigue existiendo una discriminación y mucha ignorancia hacia lo que nosotros no somos; existen tabús  y prejuicios por ser diferentes por que aceptamos nuestra condición y preferencia sexual, y seguimos trabajando para crear las condiciones de aceptación a esa diferencia. No ha sido fácil, aun se tiene que quitar muchos atavismos y despojar de esas caretas que esta sociedad porta, pero poco a poco nos hemos abierto espacios para que nos podamos expresarnos...”, indico nuestr@ entrevistad@.

  • gey10
  • No se puede ser juzgado por sus preferencias sexuales.
  • Su reto más importante señaló, es el acomodamiento entre ellos mismos, promoviendo una educación y cultura orientada a una toma de conciencia, más que nada para saber que están en una sociedad en la cual no pueden ser excluido, ya que gozan de los mismos derechos, pero también hacia su interior buscan el fomento de un respeto hacia ellos mismos, respeto que tiene que ver con una educación sexual concerniente a la protección entre homosexuales, bisexuales y heterosexuales que cohabitan en Huajuapan.

    Al preguntarle que si ante esta coyuntura electoral algún candidato a la diputación federal se habían acercado a este sector para escuchar sus demandas Nicol menciono que no, agrego además que en su visón de llegar cualquier otro candidato distinto al PRD, cree que no van a tener un avance significativo que pueda instrumentar las legislaciones necesarias que les permitan poder contraer nupcias entre personas dl mismo sexo y adoptar hijos, como todos aquellos derechos y obligaciones que se derivan de la convivencia entre personas, por lo tanto, es muy difícil que en un futuro inmediato el respeto a la diversidad de géneros se pueda dar, y señaló que debido a su referente mas cercano en cuanto al impulso de leyes que tienda a respetar su diversidad es el Distrito Federal y que ha sido Partido de la Revolución de Democrática(PRD) el que ha estado a la vanguardia en cuanto al respeto de sus derechos mas esenciales.

    Finalmente Nicol mencionó que sobre al matrimonio de personas del mismo sexo en Oaxaca y la comunidad de LGBT de Huajuapan si esta preparada para asumir esta responsabilidad, también recalco que no es necesario la existencia de una legislación que les autorice el poder vivir en pareja, ya libertad de convivir y compartir su vida con alguien es un acto de decisión propia que no se sujeta a leyes eclesiásticas ni del Estado, el poder compartir es una manifestación de voluntades, indicó.