SOLO EL 40% DE LAS MUJERES MALTRATADAS EN HUAJUAPAN DENUNCIAN VIOLENCIA INTRAFAMILIAR.

Por Rubí López/APIM.

HUAJUAPAN DE LEÓN, OAX. (16/12/12).- Tan sólo el 40% de mujeres maltratadas que viven en el municipio de Huajuapan denuncian ser golpeadas por sus conyugues o pareja, mientras un 60% no lo hace, indicó  la responsable de INMUJER en esta ciudad, Gabriela Soriano Herrera.

Soriano Herrera señaló que muchas de las mujeres no vienen a denunciar a su agresor, “…son pocas las mujeres que se arman del valor civil para denunciar esas agresiones, y muchas de las veces no lo hacen porque viven amenazadas y no tienen el respaldo de nadie para denunciar a su conyugue”.

Agregó que  el grupo de edad promedio de las mujeres agredidas oscila entre los 30 a 40 años. Muchas de estas mujeres son lesionadas y abusadas sexualmente, a pocas de estas llegan a pedir ayuda a las autoridades correspondientes; indico que por tal  razón el delito de lesiones sea uno de los más comunes en el municipio debido por la existencia de problemas familiares entre los cónyuges.

  • inmujer
  • SOLO EL 40% DE LAS MUJERES MALTRATADAS EN HUAJUAPAN DENUNCIAN VIOLENCIA INTRAFAMILIAR.
  • La funcionaria expresó que  desde el seno familiar este tipo de prácticas es común que suceda, ya que es una cultura que se ha heredado entre los varones que fueron creados y educados bajo los principios de un machismo muy arraigado.

    También señaló que muchas parejas que contraen matrimonio, lo hacen estando muy jóvenes, lo que con el tiempo y por la falta de madurez y una educación adquieren conductas destructivas y agresivas entre ellos, lo que desenlaza en golpes y malos tratos, explico la directora.

    Soriano Herrera indicó que cuando se reporta a la policía, a través de una llamada actos de violencia, aducen y detienen al agresor, y este es puesto a disposición de un juez calificador, pero muchas de las veces la victima, que en estos casos es la esposa, no continua con la ratificación de la acusación, por se le sanciona por una falta administrativa, y ello refuerza el circulo vicioso de la violencia.

    Apuntó que las mujeres violentadas en el municipio son muchas, algunas de ellas no saben qué hacer, por ello es primordial la tarea de esta instancia para apoyar a toda mujer que lo necesite en el municipio.

    Finalizó comentando que INMUJER se encuentra trabajando muy de cerca estos casos y además mantiene una constante asesoría a las mujeres que lo soliciten, en donde son apoyamos tanto psicológicamente como jurídicamente, comento la funcionaria.