MÁS DEL 75 POR CIENTO DE LAS MUJERES EN HUAJUAPAN HA SUFRIDO ALGÚN TIPO DE VIOLENCIA.

 

Por Rubí López/APIM.

HUAJUAPAN DE LEÓN, OAX. (13/09/12).- Gabriela Soriano Herrera, Directora de la Instituto Nacional de la Mujer (INMUJER) en Huajuapan, comentó que el objetivo principal de esta instancia de gobierno es fomentar y difundir una cultura de equidad de género entre hombres y mujeres.

Aseveró que más del 75 por ciento del grupo de mujeres que vive en este municipio han sufrido algún tipo de violencia psicológica, física, agresión verbal o cualquier otro forma de agresión por parte de algún varón, y de este mismo grupo el 25 por ciento de ellas ha sido violentada físicamente durante alguna etapa de su vida. Estos datos, comento la entrevistada, se encuentran en registrados en la instancia debido a los casos que se han presentado a pedir apoyo a la institución alguna fémina.

Expresó que las mujeres residentes en el municipio Huajuapan, tienen un desconocimiento acerca de la violencia física, psicológica, económica, patrimonial y sexual, las cuales en alguna etapa de su vida han vivido y que afectan  la integridad de ellas mismas y de su familia, por desconocer sus derechos y sobre todo de que existen instituciones que velan, asesoran y procuran la erradicación de alguna forma de violencia hacia las mujeres.

  • inmujer
  • Gabriela Soriano Herrera, Directora de la Instituto Nacional de la Mujer (INMUJER) en Huajuapan.
  • Añadió que INMUJER está fomentando a través de cursos, platicas y talleres en las localidades primero que la información del respeto y equidad entre ambos sexos es necesario que la conozcan los habitantes de esos lugares, para tratar de erradicar la desigualdad de géneros, ya que uno de los efectos de esta diferencia es la violencia de género que se expresa de distintos modos y formas, por lo que es importante hacer llegar este mensaje a las colonias y agencias más alejadas de Huajuapan.

    Soriano Herrera recalcó que no todas las mujeres están conscientes de la importancia de denunciar al agresor cuando este ejerza algún tipo de violencia en las instancias correspondientes.

    Además señaló, que uno de los problemas mas frecuentas es la falta de una cultura de la denuncia, porque muchas de las mujeres son dependiente económica y materialmente de sus parejas, y co-dependientes por a creación de vínculos amorosos insanos que generan una apego tortuoso para las mujeres, indicó.

    Aclaró que en todo el municipio de Huajuapan existe un machismo arraigado, y este no solo se presenta en un  punto, clase, grupo o estrato social, no, sino que esta cultura se encuentra reflejada en diferentes formas cuando se ejerce un control de dominación de hombres y mujeres, por lo que hace falta mucho trabajo para erradicarlo, y solo a través de una educación con perspectiva de genero puede ir desapareciendo este problema.

    Reconoció que muchas mujeres hoy en día están logrando una plena realización personal, pues son autosuficientes laboral y profesionalmente, etc.; pero detrás de ellas existe un sin número de vejaciones que confrontan a mujeres y hombres por esa emancipación de género por una presunta supremacía masculina.

    La directora de INMUJER finalizó diciendo que la instancia se encuentra trabajando en ese sentido a través de gestión de proyectos de nivel federal como estatal, para instaurar propuestas que ayuden a erradicar este tipo de practicas machistas en este municipio como en otros de la región mixteca, señaló.