SE PREPARA VI FESTIVAL DE MOLE DE CADERAS EN HUAJUAPAN.

 

Por Rubí López/APIM.

HUAJUAPAN DE LEÓN, OAX. (13/09/12).- Oscar Alfonso Pérez García,  Secretario de  la Cámara Nacional de la Industria de Restauranteros  y Alimentos Condimentados (CANIRAC) delegación Huajuapan, comentó a este medio sobre los preparativos de la tradicional festividad del “Mole de Caderas” y la polémica “Matanza del Chivo Cebado” que es realizada por la familia Maza Santibáñez.

El restaurantero expresó que el “Mole de Caderas” es para Huajuapan un platillo tradicional que se prepara con carne de chivo criado en la región de la Mixteca, pero que también esta tradición ha sido retomada en el hermano estado de Puebla, practicada por los todavía cascos de hacienda de varias familias de Tehuacán, así como en Huajuapan de León.

Añadió también que el “Mole de Caderas” es considerado como uno de los platillos más importantes de la región, debido a la prolongada crianza y cuidados en la preparación del animal del cual se aprovecha la totalidad de la carne, que se vincula con la celebración del Festival de la Matanza del Chivo Cebado que acompaña y da inicio a esta celebración tan importante para los huajuapeños.

  • poncho
  • Oscar Alfonso Pérez García,  Secretario de  la Cámara Nacional de la Industria de Restauranteros  y Alimentos Condimentados (CANIRAC) delegación Huajuapan.
  • Expresó que con esta celebración también se proponen atraer turismo a la ciudad de Huajuapan, ya que esta festividad también posibilita una derrama económica para el sector restaurantero de esta ciudad.

    Asevero que este festival se viene trabajando desde hace seis años en coordinación con el Museo Regional de Huajuapan que se ha encargado de la difusión de esta tradición.

    Pérez García detallo que el platillo ha estado participando en el festival de los siete moles pero el año que paso no participo pero todos los años el mole de caderas ha sido invitado especialmente al igual comento que el diputado Luis de Guadalupe ha estado haciendo gestión para que el platillo se considerado como un octavo mole del estado de Oaxaca.

    Reiteró que como cada año  el festival va creciendo en número de chivos sacrificados por la demanda del platillo que ya cobra fama internacional y este año será un total de 12,000 chivos los sacrificados para la preparación del platillo.

    Argumentó también que los principales ingredientes de tradicional platillo de los huajuapeños son: la pepicha, el tomate de cascara, el chile costeño, el huaje y las caderas del chivo, más otros ingredientes secretos que le dan ese sabor tan característico que deleita el paladar de propios y extraños.

    Finalizó haciendo una invitación a toda la ciudadanía para que participe en las diferentes actividades que se estarán realizando en el municipio para celebrar un año más del tradicional Mole de Caderas que estará realizándose todo el mes de octubre, indicó.