MUJERES MIXTECAS RECHAZAN, CADA VEZ MÁS, LA PRÁCTICA DE LA LACTANCIA MATERNA.

 

Por Rubí López/APIM.

HUAJUAPAN  DE LEÓN, OAX. (03/10/12).- Micaela Guzmán Martínez, medico de consulta general en el hospital del IMSS con sede en Huajuapan, expresó que varias mujeres de esta región por razones diversas rechazan amamantar a sus hijos recién nacidos con su leche materna, lo cual en ocasiones, resulta preocupante ya que la leche materna, sobe todo el calostro que ayuda al recién nacido en su desarrollo trayendo consigo beneficios para la salud del infante, refirió la galena.

El calostro es un líquido compuesto por inmunoglobulinas, agua, proteínas, grasas y carbohidratos de una densidad serosa y de color amarillo. La especialista refirió que: "Para el nacimiento del bebé, esté  alimento es el más importantes de su vida, ya que es la primera leche que se produce y su duración está entre los 2 y 5 días, antes de que se empiece a producir la leche definitiva. El calostro es un alimento ideal y primordial, ya que en él está la primera inmunización del bebé y resuelve además las necesidades alimentarias de sus pequeños órganos, aún no maduros.”, indicó Guzmán Martínez. 

La medico del IMSS mencionó además que los beneficios de una lactancia prolongada pueden reportar beneficios a la salud de la mujer adulta y se ha demostrado que protege contra el cáncer, la obesidad, la osteoporosis, disminuye la probabilidad de padecer diabetes.

  • leche
  • MUJERES MIXTECAS RECHAZAN, CADA VEZ MÁS, LA PRÁCTICA DE LA LACTANCIA MATERNA.
  • Guzmán Martínez indicó la existencia de estudios que relacionan claramente la duración de la lactancia con la menor probabilidad de padecer cáncer de mama; en ese mismo sentido la medico manifestó también el amamantar protege frente del cáncer de útero y ovarios. Externó que las hormonas de la lactancia relajando a la madre y facilitan la cercanía física y emocional con el hijo. Es una forma de dar consuelo al niño cuando está cansado, enfermo, molesto o lastimado señaló la especialista.

    Informó también que las mujeres mixtecas que ingresan a los hospitales del IMSS-Solidaridad, del régimen al que pertenezcan y de los orígenes étnicos y económicos, cada día más evitan amamantar a su recién nacidos, debido principalmente porque se han creado una serie de mitos entorno a la estética femenina, al señalar que las mujeres que amamantan el pesos y la aureola se les hace mas grande, o que los senos se arruga o cuelgan, entre otros, lo que con lleva a que las mujeres mejor alimenten al recién nacido con formulas que no necesariamente contiene todos los nutrientes que demanda el infante.

    Guzmán Martínez igualmente dijo que hay otros mitos sobre la lactancia como aquellos que dicen que muchas madres lactantes no producen suficiente leche, situación que no esta comprobado. Otros relatos falaces manifiestan que el bebé no se abastece con el pecho y se queda con hambre, de ahí surge la idea que mejor se completa su dosis con una fórmula.

    Otros relatos populares indican, según la especialista, que los bebés alimentados con leche materna necesitan beber más agua cuando el clima es muy caluroso, o aquellos otros que manifiestan que la leche materna a cierta edades no es un buen alimento para él bebe, por eso mejor es darle comida, entre otros, los cuales dijo la medico que son falsos y es necesario impartir platicas de información a la madres lactantes para que conozcan los beneficios de la leche materna y borrar los mitos que surgen en la realidad.

    Finalmente, Micaela Guzmán Martínez, exhorto a las mujeres que aún tienen la idea de tener hijos o que recientemente han dado a luz a practiquen la lactancia, ya que aporta beneficios para ellas mismas y para los bebes y disminuye varias enfermedades y no dejar que se pierda la práctica de la misma por los diferentes mitos que existe en la sociedad.