MARCHAN EN APOYO NORMALISTAS DE  HUAJUAPAN.

Por Rubí López/APIM.

HUAJUAPAN DE LEÒN, OAX. (19/10/12).- El día de ayer alumnos de las escuelas normal de Huajuapan y Tamazulapam marcharon por las principales calles de esta ciudad, en apoyo a sus compañeros reprimidos en Michoacán por elementos de la Policía Federal Preventiva y municipal cuando estos habían tomado camiones e instalaciones educativa en demanda de más apoyo a este sector.

Los normalistas de las diferentes normales mostraron su apoyo con gritos de aliento para los reprendidos en Michoacán exclamando: “Libertad total a los normalistas por luchar”.

  • alumnos
  • Alumnos de las escuelas normal de Huajuapan y Tamazulapam marcharon por las principales calles de esta ciudad, en apoyo a sus compañeros reprimidos en Michoacán .
  • Por su parte, Diego Bravo Velásquez, secretario general de los alumnos de la Normal Experimental de Huajuapan, indicó que: "… la información que tenemos hasta hace unos instantes es 49 compañeros siguen detenidos en una agencia del Ministerio Publico de Michoacán, sin que hasta el momento se les hayan fincado delito alguno o se haya levantado la averiguación previa, esto es una prueba de las acciones de un gobernó represor que busca desparecer a las Normales del país, pero eso no los vamos a permitir.", señalo el líder estudiantil.

    Alumnos de distintas normales que marcharon coincidieron en señalar que todas las normales del estado se encuentran en pie de lucha y manifestándose en apoyo a sus compañeros normalistas aprendidos de las es cuelas normales de Arteaga, Tiripetío y Cherán.

    Indicaron que los normalistas de la entidad oaxaqueña repudian las acciones, ejercidas en el estado Michoacán ya que 49 normalistas de esa ciudad se encuentran detenidos en el cerezo de la ciudad si que se les haya fincado delito alguno.

    Los estudiantes manifestaron que la normal del Estado de Michoacán, se encuentra en una grave situación económica, política y social, además de la represión implementada desde el 15 de octubre de este año por fuerzas federales que ven en los estudiantes a los enemigos de México.

    Los estudiantes señalaron que con la marcha realizada demuestran su enojo al gobierno de Michoacán y al de Felipe Calderón que utilizan a los cuerpos policiacos para disuadir las protestas sociales por la falta de apoyos a la educación pública.

    Puntualizaron que no permitirán que ocurra otro acto igual, dijeron que cada normal de la región y la entidad está tomando las acciones respectivas en apoyo a los normalistas michoacanos; recalcaron que es importante que el pueblo se dé cuenta de la represión que está tomando el gobierno hacia las personas que buscan justicia y reclaman sus derechos.