MARCHAN Y REALIZAN PLANTÓN EN EL IFE INTEGRANTES DEL MOVIMIENTO “YO SOY #132” HUAJUAPAN.

 

 

Por Juan Pablo Montes J. & Ricardo García J/APIM.

.

Huajuapan de León, Oax.Mex. (04/07/2012)-. “El IFE se vendió, Peña Nieto, los compró”, “No quiero un País de Telenovela”, “Yo soy Prole, por eso lucho por mi País y exijo Democracia “aquí se ve… aquí se ve que Peña Nieto, Presidente no ha de ser”, estas consignas fueron coreadas por decenas de jóvenes del movimiento “#Yo Soy 132” de Huajuapan que marcharon por las calles de esta ciudad; denunciando lo que ellos consideran fue un gran fraude en las recientes elecciones federales.

Hombres y mujeres portando cartulinas y una gran lona en la que decía: “Aunque la violencia me espanta y el hambre del pueblo no se aguanta, con tanta miseria y explotación, prefiero hacer una revolución, que aguantar seis años al PRI, a Televisa y al copetón”, fue el eje central de su informidad.

De esta manera llegaron a las Instalaciones que ocupa el 03 distrito electoral, cuyas puertas fueron cerradas de inmediato, suspendiendo el conteo de votos que se llevaba en ese momento, los representantes de los partidos, los consejeros y funcionarios electorales se refugiaron en dichas instalaciones debido a la protesta de los jóvenes mixtecos.

  • 132
  • MARCHAN Y REALIZAN PLANTÓN EN EL IFE INTEGRANTES DEL MOVIMIENTO “YO SOY #132” HUAJUAPAN.
  •  La policía municipal y estatal, así como soldados que resguardan el inmueble de la junta distrital permanecieron a la expectativa vigilando el movimiento de los integrantes del “#Yo Soy 132” de Huajuapan. Varios elementos de dichas corporaciones como personal del CISEN e inteligencia militar fotografiaron y tomaron video a cada uno de los que se manifestaban de sus consignas y de los que se decía.  

    Con Megáfono en mano, uno a uno  de los integrantes de este movimiento manifestó su coraje por los recientes resultados, señalando a Televisa y TV  Azteca como los cómplices de “Este gran fraude” invitando a los presentes a ver los noticiarios de Aristegui, el portal “el Santuario “y, dejar  de ver televisión.

    Jóvenes que vinieron de Puebla y de Xalapa a reforzar dicha protesta, dieron a conocer que en esas entidades y en muchas otras existe una indignación generalizada y su presencia responde a que el movimiento “#Yo Soy 132” de Huajuapan está en articulación con la estructura que se ha formado a nivel nacional con jóvenes de diferentes universidades e institutos de educación superior.  Integrantes de dicho movimiento convocaron a los jóvenes, trabajadores, amas de casa y medios de comunicación ahí reunidos, a sumarse a la “Gran Marcha Nacional” la cual se llevará a cabo el sábado 7 de Julio, que en el caso de Huajuapan, partirá del Parque Bicentenario y culminará nuevamente en las Instalaciones del IFE.

    Asentaron que: “Esta sólo es una muestra de lo que será el sábado, que en el trabajo de estos días, nos estaremos  reuniendo con colectivos, tribus urbanas, vecinos, jóvenes estudiantes  y organizaciones para que puedan sumarse a esta gran indignación nacional...”, comentaba un joven, mientras besaba a su pareja.

    Cabe destacar que jóvenes no disimulaban su enojo contra quien consideran responsable de los resultados adversos a López Obrador y levantando sus cartulinas se dirigían a una decena de personas que se encontraban detrás de los barrotes de la puerta del IFE observándolos.

  • 132
  •  Policía municipal y estatal, así como soldados que resguardan el inmueble de la junta distrital permanecieron a la expectativa vigilando el movimiento de los integrantes del “#Yo Soy 132” de Huajuapan.
  • Asimismo varios automovilistas al pasar sonaban su claxon como muestra de solidaridad, pero también hubo quienes gritaban vivas al PRI como formas de provocación.

    Finalmente, y una vez que los jóvenes se retiraron del lugar, los funcionarios del IFE,  los representantes de los partidos y los consejeros electorales siguieron el conteo de los votos, mientras una colega murmuraba “para que siguen con esta farsa, si Calderón reconoció a Peña  cuando aún  no llegaban las casillas de cientos de comunidades.”

    Fotografía: Marielitos.

    132

     Policía municipal y estatal, así como soldados que resguardan el inmueble de la junta distrital permanecieron a la expectativa

    vigilando el movimiento de los integrantes del “#Yo Soy 132” de Huajuapan