SE INSTALA MAQUILADORA PARA FOMENTAR EL EMPLEO EN LA REGIÓN.

 

Por Rubí López/APIM.

Huajuapan de León, Oax. (23/08/12).- El pasado domingo 19 del presente en la comunidad San Jerónimo Silacayoapilla se llevó a cabo la puesta en marcha de una maquiladora de uniformes deportivos que según sus directivos tiene como propósito impulsar y contribuir a generar fuentes de empleo para las mujeres de este municipio mixteco.

El Comité Pro Mejoras de la Ciudad de México, responsables y quienes financian el proyecto señalaron que desde hace 5años tuvo la iniciativa de generar un proyecto de maquila de ropa deportiva, el cual dijeron, no fue una ocurrencia ya que ellos mismos se dedicaron a esa actividad en la ciudad de México y algunos de los miembros de ese comité indicaron tener la experiencia que los posiciono en el reamo de la industria de maquiladoras, de manera que conocen el negocio y sabiendo de las carencias y falta de empleo de los mixtecos trasladaron esta actividad a la región para dar empleos a las mujeres de esta localidad, señalaron.

Al igual comentaron que con ayuda del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (ICAPET) que capacito a varios grupos de mujeres interesadas en ser candidatas a un empleo, las cuales recibieron tres cursos donde se desarrollaron temas como: trazos sobre tela, accesorios y utilización de máquinas industriales, realización de prendas.

  • maquila
  • SE INSTALA MAQUILADORA PARA FOMENTAR EL EMPLEO EN LA REGIÓN.
  • Melitón Martínez Martínez, Presidente de Pro Mejoras de la Ciudad de México, comentó a este medio que con esta actividad se estarán beneficiando alrededor de 100 familias de la comunidad, aseveró que con este proyecto se instalaron 150 máquinas coser industriales para la realización de las prendas las cuales se estarán lanzando al mercado en la México.

    Martínez Martínez añadió que para lograr este avance, se requirieron de tres elementos importantes que ayudaran a trabajar de manera colaborativa y productiva y estos tres elementos según nuestro entrevistado fueron: Educación-capacitación, voluntad del gobierno e inversión-industrial.

    Finalizó diciendo que no hay que omitir que la mixteca hay gente creativa y altamente productiva y que por esa razón la inversión en la instalación de una maquiladora puede traer beneficios mutuos. Con lo anterior, señaló, no se puede denigrar a la industria maquiladora, simplemente es fuentes alternativas de empleos que ayuda a mejorar las precaria situación que se vive en la mixteca.