EN RIESGO DE DESAPARECER  SEMILLAS CRIOLLAS  DE MAÍZ EN LA MIXTECA.

 

Por Rubí López/APIM.

HUAJUAPAN DE LEÓN, OAX. (20/09/12).- Perfecto Saúl Cortes Girón delegado de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Huajuapan expreso que es de suma importancia el fomento de crear bancos de semillas criollas como el del frijol y el maíz en la región debido al inminente introducción de semillas transgénicas que ponen en riesgo la desaparición de las semillas nativas de la región mixteca.

El líder campesino asevero que en México, y dentro de los territorios de los pueblos indígenas y las comunidades campesinas no indígenas, existe una gran riqueza genética en la variedad de maíz criollo, mismo que debe ser visto como un gran potencial para generar depósitos de semillas para preservar el futuro alimenticio de México y de la región.

Por lo cual, es importante también considerar que no solo las ambiciones comerciales de ciertas compañías trasnacionales pueden poner en riesgo a las semillas criollas, sino también el cambio climático que azota a todo el territorio nacional. Por lo anterior es prioritario para el gobierno mexicano y estatal instrumentar políticas púbicas que tiendan a la conservación, manejo y mejoramiento de las semillas como el maíz y otras, que forman parte de la identidad de los pueblos indígenas.

  • maiz
  • EN RIESGO DE DESAPARECER  SEMILLAS CRIOLLAS  DE MAÍZ EN LA MIXTECA.
  • Enfatizo que la situación del deterioro paulatino por el que atraviesa las semillas de maíz criollos responde a una compleja trama de elementos estructurales que han repercutido en una situación de detrimento del campo y del campesinado, por lo tanto, el cumplimiento de los objetivos de un programa de conservación del maíz criollo y la generación de proyectos agroindustriales con orientación a proteger la biodiversidad, no depende del aumento en la superficie de siembra, sino de crear reales formas de protección a las formas de producción campesina de la región.

    Recalco que otro factor que  afecta es el abandono del campo por las condiciones de pobreza y marginación que viven miles de familias mixtecas, lo que obliga a una migración forzada de los campesinos que se asocia a la falta de recursos y apoyos de los diferentes niveles de gobierno que han desatendido al campo y los campesinos.

    Cortes Girón  añadió  que el riesgo para los maíces criollos de la mixteca es por la introducción de maíz transgénico, que se ha introducido en siembras experimentales bajo el pretexto de observar y obtener datos de su evolución, situación que pone en riesgo a las semillas criollas cuando estas se mezclan con las producidas artificialmente porque cambias sus propiedades genéticas.