REVISARÁ CONGRESO DEL ESTADO ACUERDO DE CABILDO DEL 7 DICIEMBRE PARA DETERMINAR SÍ ESTA FACULTADO PARA DESAPARECEN REGIDURÍAS.

 

Por Rubí López/APIM.

Huajuapan de León, Oax. (20/08/12).- La regidora en inconformidad del Ayuntamiento local, Yaret Adriana Guevara Jiménez, comentó a este medio que ya envió un escrito al Congreso del Estado para que esté revise si el acuerdo de cabildo del acuerdo del 07 de diciembre del año pasado, por mayoría de votación, desapareció las regidurías de seguridad y tránsito municipal tiene la facultades para tal caso.

En conferencia de prensa celebrada el fin de semana pasado Guevara Jiménez presentó a los medios convocados extractos del documento que entregó a la oficialía de partes del Congreso para que una comisión analizará si la forma de proceder del cabildo huajuapeño se extralimito en aprobar la desaparición de estas dos importantes regidurías, incurriendo en un doble actos de inconstitucional que viola las cartas federal y estatal.

Aseveró que la seguridad pública es una figura que protege al ciudadano para que esté goce de sus derechos como lo establece la constitución federal y estatal, como las leyes que en materia municipal lo establecen indicó. Agregó que como representante de los intereses  de la ciudadanía de este municipio, es que tomo la iniciativa de llevar el propio interés público al Congreso Estatal, para hacerles saber de esta situación que está pasando en Ayuntamiento de esta ciudad donde se acordó de forma precipitada suprimir estas regidurías.

  • yaret
  • La regidora en inconformidad del Ayuntamiento local, Yaret Adriana Guevara Jiménez señaló que será el Congreso quien determine si el cabildo le asiste la razón para haber suprimido la regiduría de seguridad pública.
  • Comentó además que el asumir esta postura no debe ser tomada como un acto que busque lesionar la figura de algún funcionario de la actual administración, ni tampoco debe ser visto esta iniciativa como una actitud o vendetta personal, todo lo contrario, es estar del lado de los ciudadanos que al desaparecer estas figuras el cabildo deja en esta de vulnerabilidad a la población de este municipio.

    Y será el Congreso quien determine si el cabildo le asiste la razón para haber suprimido la regiduría de seguridad pública o bien que revoqué el acuerdo de cabildo para garantizar constitucionalmente un servicio a la población a pesar de que la seguridad publica se esté llevando a cabo de forma parcial.

    Añadió también que el oficio que presentó ante el Congreso el pasado 14 de agosto y en los alegatos que asentó en el documento hace ver todas las arbitrariedades en la que incurrió el acuerdo celebrado, ya que ante esta situación se tuvo que haber dado parte al congreso de la desaparición de dichas regidurías, para que posteriormente se modificará el Bando de Policía y Buen Gobierno, asimismo como la reasignación del presupuesto destinado para estas regidurías. La regidora indicó que a la falta de la Regiduría de Seguridad Municipal, entonces el Gobierno del Estado tendría que estar absorbiendo las funciones de esta regiduría, ello demostraría que el acuerdo incurrió en una serie de errores admirativos y políticos que dejan mal parado a esta administración, señaló Yaret Guevara.  

    Expresó además que actualmente el Ayuntamiento de Huajuapan esta haciendo la contratación de personal para brindar protección pero sin los requerimientos que establecen las autoridades federales para el control de confianza, toda vez que al no existir una figura como la regiduría que es la encargada de velar por ese requisito administrativo se deja abierta la puerta para que algún delincuente pueda infiltrarse a los cuerpos policiacos.

    Recalcó finalmente que se tiene una fecha específica para que se dicte la resolución si o no el cabildo tiene la autoridad suficiente para desaparecer una regiduría y que será esta instancia la que determinara si ante este hecho la regidora seguirá en sus funciones o no como responsable de la seguridad del municipio.