LISTOS LOS MERCADOS DE HUAJUAPAN PARA LA EXPO FERIA 2012.

 

Por Rubí López/APIM.

.

Huajuapan de León, Oax. (06/07/12).- Josafat Rodríguez Espinoza, regidor de mercados y comercios del Ayuntamiento de Huajuapan, comentó que los mercados de esta ciudad están preparados para el inicio de Expo Feria 2012 a realizarse en los próximos días. El funcionario señaló que las instalaciones de cada uno de los centros de comercio se encuentran en las mejores condiciones para ofrecer los servicios y productos a los visitantes de estas fiestas.

El regidor de mercados indico que en este casi un mes de la Feria 2012, cada uno de los locatarios ven incrementado sus ingresos por la gran cantidad de personas que llegan a los eventos presentados en el Teatro del Pueblo. Esto genera una dinámica y circulación de la economía local.

Rodríguez Espinoza, explicó que los mercados de Huajuapan están preparados ofreciendo diferentes productos a costos accesibles y de buena calidad sin necesidad de ir a otras ciudades de la entidad o fuera de ella.

  • Josafat
  • Josafat Rodríguez Espinoza, regidor de mercados.
  •  Al igual comentó acerca de la seguridad que existe en los mercados, reconociendo que es un problema muy complejo debido a que no existe el número de policías suficientes y realmente es difícil cubrir la vigilancia en todos los mercados de esta ciudad Huajuapan, sin embargo, la regiduría de mercados y la dirección de seguridad buscan los mecanismos para brindar la seguridad humanamente posible.

    Al comentar que existen quejas por parte de varios locatarios de los distintos mercados  hacia la seguridad que el ayuntamiento ofrece y de otros aspectos a estos espacios, la regiduría nos comento los locatarios se les ha apoyado con lo necesario y la regiduría canaliza los recursos en función al presupuesto asignada a este oficina, reveló que los montos designados son sumamente raquíticos para todas las necesidades que hay en cada uno de los mercados.

    Josafat Rodríguez aclaró y reconoció que los mercados requieren de techados y la reparación de servicios sanitarios y de instalaciones eléctricas, pero los gasto para tal efecto son sumamente cuantiosas que oscilan cerca de los 2 o 3 millones de pesos en cada uno de los mercados, lo cual, la regiduría de mercados le es imposible cubrir, señaló. Pero indicó que ha habido obras menores como el cambio de rejillas, de cerraduras, también les han proporcionado cambios en algunas secciones de las redes eléctricas, y el apoyo ha estado alcance del presupuesto de la regiduría, enfatizo.

    Al platearle el problema que existe de los baños públicos, comentó las administraciones de cada uno de los mercados deben dar le soluciones al mismo, a través del dialogo para darle salida  al problema.

    El regidor de mercados finalizó diciendo que el tema del comercio ambulante, es también un tema muy espinudo y difícil de solucionar por que también producto de una crisis económica que vive la región y la entidad, y el comercio ambulante es una salida para la economía de varias familias, por lo cual, resulta dificultoso sacar definitivamente a los comerciantes ambulantes del centro, lo que se ha podido es reglamentar en un grado el ambulantaje en las calles como señala el reglamento, permitiendo a los vendedores deambular por las calles para vender sus mercancías sin que ello signifique asignar espacios a estas personas, pero sin que afecten la circulación de vehículos en la ciudad, indicó.