LA APICULTURA, UNA ALTERNATIVA DE DESARROLLO PARA LA MIXTECA.

 

Por Guadalupe Gómez/APIM.

Huajuapan de León, Oax.-  México ocupa el tercer lugar dentro de los países exportadores de miel de abeja y el quinto lugar en producción, así lo refirió Gaudencio de Jesús Vázquez, representante estatal de los apicultores. Nuestro entrevistado también señaló que: “… a pesar de que es una importancia la actividad laboral en la Mixteca, carece de apoyos gubernamentales necesarios para seguir impulsando su crecimiento, y ello le resta valor a producción de tan apreciado néctar, además esta actividad coadyuva a la reproducción de las condiciones del medio ambiente. Es por ello que después 7 años de no recibir apoyos los pequeños productores independientes, seguimos utilizando técnicas ancestrales que también obstaculizan el crecimiento de esta industria que no contamina…” puntualizó  el representante estatal de los apicultores.

Además indicó que después de 15 años de arduo trabajo para organizarse como productores han logrado consolidarse e impactar en las comunidades donde se desarrolla esta industria, a tal punto han lograr certificaciones internacionales que garantizan la calidad del producto para poder exportar sus productos a países Europeos como Alemania, Francia y España.

  • miel
  • En la mixteca no recibir apoyos los pequeños productores independientes apícolas .
  • Gaudencio de Jesús señala que los antecedentes de varias micro organizaciones productoras de miel existentes en la mixteca se ubica en allá por el año de 1995 cuando estos grupos de trabajo incursionaron en la producción cafetalera, pero al ver la oportunidad de crecer y diversificar sus productos que ofrece la apicultura decidieron cambiar sus esfuerzos en la instalación de apiarios que fueron una alternativa mas real a las condiciones ambientales y geográficas de la Mixteca.

    Recalcó que los rendimientos económicos de la apicultura en estos más de 17 años de instalados son escasos, ya que el mercado local no acepta de muy buena manera la producción de miel local, lo que genera un cirulo viciosos que no reditúa en la recuperación de la inversión y ganancias que mantengan esta actividad en crecimiento. En ese  sentido es importante mencionar, que los micro productores que se encuentran diseminados en distintas agencias de Huajuapan y municipios cercanos a esta ciudad, no cuentan con un local o lugar determinado para exhibir su mercancía, únicamente se realiza la venta de miel en domicilios particulares, obteniendo una remuneración insuficiente para el sostén de las familias de estos productores.

    Nuestro entrevistado aseveró que en la Mixteca en los últimos 5 años, se ha trabajado con un importante enjambre de abeja que ha sido casi domesticado, mismo que han logrando producir aproximadamente 100 toneladas de miel al año.

    El representante estatal de los apicultores también refirió que ha sido gracias a los contactos establecidos a través de comercializadoras extranjera, que han colocado el producto en países como Alemana donde es bien acogido la miel producida en mixteca. A lo cual señala que: “… ha sido mediante esta empresa comercializadora el único medio que nos ha facilitado la venta de nuestro producto, debido a que carecemos de un envasado, logotipo, marca y transporte que le pueda dar un valor agregado a nuestro producto, situación que nos limita y solo vendemos la miel a pequeña escala en forma cruda, además de que nuestro precios son los mas bajos del mercado comparados con productores ya formalizados.”, señaló Gaudencio de Jesús Vázquez.

  • abejas
  • Los productores de miel obtienen una remuneración insuficiente para el sostén de las familias.
  • Como dato adicional podemos señalar que la comercializadora Alemana exige a los productores el firmar un contrato de exclusividad que monopoliza el producto de los apicultores mixtecos, ante esta situación, los mismos productores lejos de ver un problema consideran que es una solución, ya que no cuentan con el transporte, los recipientes y de mas elementos que realcen su producto, debido a la indiferencia de las autoridades de la SAGARPA y Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca del estado de Oaxaca.

    Como apunte adicional nuestro entrevistado señaló que en el proceso y elaboración de miel esta tiene dos etapas de cultivo, una de ellas en abril, pero la más fuerte es en noviembre-diciembre. Se buscan alternativas a través de sus derivados como: polen, miel, jalea real, para tener un aprovechamiento sustentable y con ello lograr ganancias, una vez recolectada la miel de los apiarios, se lleva a los centros de acopio para su homogenización y embalaje. Después del control de calidad y el procesamiento, el producto es envasado y comercializado en tambos fenolizados de 300 Kg.

    Mencionó que para mantener la calidad de la producción, el trabajo pasa por diferentes procesos y etapas que deben ajustarse a normas internacionales debido a los países donde se comercializa el producto demanda un estándar, y los grupos de productores mixtecos cuentan con esas certificaciones.

    Así que para continuar desempeñando sus actividades y producir miel orgánica de calidad, estos productores se ajustan a las normatividades de la OCIA y CERTIMEX conjuntamente dan un valor mas a la miel producida en la mixteca, señala nuestro entrevistado.

    Refirió que como toda actividad, la apicultura requiere para su ejercicio de herramientas y equipos básicos, entre los principales insumos que la organización actualmente utiliza para la producción de la miel encontramos: Problemática organizacional de los pequeños productores Insumos para la mano de obra requerida es básicamente para realizar trabajos en el manejo y la limpia de apiarios, alimentación de las abejas, revisión de colmenas, cambio de bastidores, control de plagas y enfermedades, preparación de cosecha, acopio, transformación, división de colmenas, reparación de materiales, control interno, cultivo de plantas nectaríferas, entre otras.

  • miel01
  • LA APICULTURA, UNA ALTERNATIVA DE DESARROLLO PARA LA MIXTECA.
  • Afirmó que se debe luchar con el manejo y la utilización de material de alta calidad, ya que muchas veces se utiliza la parafina en lugar de la cera por su elevado costo pero en la calidad del producto  disminuye, por ello la importancia de conocer desde las plantas que se utilizan o que sirven para la alimentación como: el girasol, asomiate, flor de cazahuate, flor de alahaches, flor de biznaga así también  conocer sobre la reproducción y cuidado de las abejas.

    Finalmente indicó que es lamentable que las personas no conozcan los beneficios que se obtienen de la miel y los derivados que se pueden realizar como son; las pastillas de jalea real, jabones, cremas, champú, coadyuva al cierre rápido de las heridas, activación sexual, exfoliante, vitaminas entre otros pero lo peor es que la mixteca tiene suficiente desarrollo sustentable para la apicultura pero que no son aprovechadas en su máxima expresión a consecuencia de diferentes factores que van desde la economía hasta el desconocimiento y la falta de interés de los mixtecos.

    Remato diciendo que se necesita de la colaboración unánime de todos, de los tres niveles de gobierno federales, estatales, municipales, de los apicultores, capacitadores para que en la Mixteca cobre auge en la producción de miel, ya que hasta el momento no se le ha dado la importancia que merece y las aportaciones son insuficientes por lo que desde hace tiempo luchan por que los productores se mantengan y puedan crecer como sector económico.