CRONISTA DE HUAJUAPAN OBTIENE PRIMER LUGAR EN CONCURSO NACIONAL.

 

Por Rubí López/APIM.

HUAJUAPAN DE LEÓN, OAX. En olvido y en desconocimiento por varios medios de comunicación locales y por autoridades del ayuntamiento local, el presbítero Josafat Herrera Sánchez cronista de la ciudad de Huajuapan, fue galardonado hacia fines del mes de abril tras obtener el primer lugar en el concurso nacional de cronistas llevado a cabo en la ciudad de Texcoco, estado de México.

En entrevista a este medio, el presbítero aseveró que el encuentro nacional de cronistas desarrollado en esa ciudad de la entidad mexiquense, se presentaron trabajos muy interesantes y con mucha calidad que dieron cuenta de pasajes de la historia olvidada de ese México negado por los historiadores oficiales.

Externo que presentó ante el jurado a dos personajes de la historia de Huajuapan los cuales marcaron la vida de esta ciudad, pero que el olvido e indiferencia los han ocultado en el cajón del silencio, siendo estos Tomas Inocencio Herrera, capitán de caballería del ejercito y su hijo, Juan Inocencio que participaron en la batalla de Miahuatlán llevada acabo el 3 de octubre del año 1866.

  • josafat
  • Josafat Herrera Sánchez cronista de la ciudad de Huajuapan.
  • El cronista señaló que ese 3 de octubre, en Miahuatlán, hubo un importante y determinante enfrentamiento entre el recién reorganizado ejército de Oriente (al mando del general Díaz), con refuerzos de pobladores oriundos de distintas regiones de la entidad entre ellas la mixteca, comandados por el capitán Apolinar García, donde Tomas Inocencio y su hijo combatieron contra el ejército francés.

    Josafat Herrera señaló que los republicanos que participaron en esa guerra apenas contaban con mil hombres mal entrenados y mal armados, mientras que las fuerzas invasoras suman más de 2 mil efectivos, y que por el contrario, este ejercito se encontraba bien entrenados y muy bien armados.

    Gracias al gran conocimiento del terreno y la exitosa estrategia utilizada por el aguerrido general, en la conocida como “Batalla de Miahuatlán”, los republicanos derrotan significativamente a las fuerzas imperiales en un lugar llamado “loma de los nogales”. Esta fue la primera batalla de tres, en las que el brillante Tomas Inocencio Herrera y su hijo contribuyeron con la victoria indiscutible del ejército mexicano, la cual comenzó a trazar el debacle ejército invasor.

    Josafat Herrera expresó que el concurso se llevó a cabo en tres días y estuvieron presentes alrededor de ochenta participantes que llevaron diferentes ponencias de muy alta calidad. Indicó que es el primer concurso de coronista en el que participo con un trabajo que consistió en el rescate histórico de dos figuras de la historia de Huajuapan que se encontraban en el olvido, misma que le permitió  obtener el primer lugar en ese concurso donde obtuvo una placa alusiva y una diploma por tal trabajo.

    Herrera Sánchez recalco que con este y otros trabajos que ha elaborado a lo largo de su vida como cronista y periodista los conserva como tesoros de su vida, ya que su pasión y entrega por esta actividad le han permitido descubrir pasajes de la historia de Huajuapan y de la Mixteca que no conocía.

    Indicó que más allá si los medios o autoridades locales saben y le reconocen estos premios, los trabajos que realiza los hace por el amor a Huajuapan, donde muy recientemente presentó en los festejos del bicentenario una guía turística donde ubica los puntos de atractivo histórico para los visitantes a esta ciudad.

    Puntualizo además que muchos de los trabajos que ha realizado no se han hecho públicos, se conservan como inéditos esperando que alguna editorial los pueda tomar y hacer el trabajo de impresión para que el lector interesado los haga de ellos.

    Finalmente el galardonado indicó que está trabajando en la realización de una autobiografía que recoge parte su vida como civil y como un hombre al servicio de Dios, para ser publicado en un libro que presente pasajes de sus vivencias que ayuden a visualizar su contacto con tierras, personajes y momentos que marcaron su vida, señalando que aún está en espera de algunos de datos de relevancia para completar la publicación, asentó.