POLICÍA DE JUXTLAHUACA AGREDE CIUDADANOS QUE EXIGÍAN TRANSPARENCIA DE RECURSOS.

Por Avisador/APIM.

Santiago Juxtlahuaca, Oax.(26/09/2012).- En punto de las 12 pm del pasado miércoles 26  de septiembre,  17 agencias municipales pertenecientes a Santiago Juxtlahuaca tomaron el Palacio Municipal  de esa población de manera pacifica para exigir a las autoridades la transparncia los recursos del ramo 33  y 28 que corresponde a cada una de estas localidades y son reprimidos salvajemente por la policìa.

Los inconformes exigieron hablar con el presidente municipal, Miguel Mejía Sierra, para reclamar y saber del destino y el monto de los recursos federales, pidiendo que se entregaran los mismos a cada una de las distintas agencias, en respuesta los manifestantes fueron agredidos por la policía del lugar.

Uno de los agentes agredidos manifestó que no se les ha entregado el recurso y  “… sólo nos han entregado una quinta parte del total…” comentó. Otros de los agentes ahí presentes mencionaron que no se les ha dado el recurso para proyectos ya autorizados por el gobierno federal y  uno más detallo que ya se habían movilizado con anterioridad para exigir los recursos, pero el ayuntamiento ha hecho caso omiso a sus demandas y en respuesta fueron agredidos de manera brutal.

  • violencia
  • POLICÍA DE JUXTLAHUACA AGREDE CIUDADANOS QUE EXIGÍAN TRANSPARENCIA DE RECURSOS.
  • Los testigos ahí presentes refieren que los policías municipales de Juxtlahuaca arribaron alrededor de la 13:00 hrs. con la intención clara de golpear y liberar  a los retenidos en las instalaciones del palacio municipal, por parte de los miembros de las agencias.

    Minutos después, señalan los testigos, en un despliegue de los uniformados por el parque central de esta población, un contingente de policías antimotines aparecieron por un lado del Quiosco con el rostro cubierto, comandados por del Director de Seguridad, y de manera inmediata y sin cruzar palabra alguna arremetieron con gas pimienta y golpes con toletes a los manifestantes, para después arrinconar aun grupo de ciudadanos de estas agencias para tundirlos a golpes, señalan testigos y agredidos.

    Instantes después, se llevó un enfrentamiento directo entre manifestantes apostados en la puerta de la presidencia municipal y la policía, donde el propósito era liberar a los retenidos  de las oficinas de la Sindicatura municipal. Este despliegue de fuerza asimétrico provocó que varios de los manifestantes salieran descalabrados y con heridas menores.  

    Ante esta desproporción de fuerza, ciudadanos y manifestantes que se encontraban en los accesos laterales del palacio municipal, enfrentaron a la policía haciendo que estos huyeran por el número considerablemente mayor de ciudadanos molestos por ataque salvaje de la policía.

    En el enfrentamiento la muchedumbre capturo, golpeado y maniatado a un elemento policiaco que fue arrastrado hacia una parte del corredor municipal para ser encarcelado en la prisión municipal, mientras que otro sujeto no identifico agredió a varios manifestantes mismo que también fue capturado y atado para encarcelarlo.

    Después del zafarrancho varios manifestantes buscaron agua para lavarse la cara y los ojos por que fueron gaseados, mientras  que otros se limpiaban algunas  heridas, entre ellos más de tres agentes municipales descalabrados por el abuso de la policía.

  • violencia01
  • El despliegue de fuerza asimétrico provocó que varios de los manifestantes salieran descalabrados y con heridas menores.
  • Hasta el cierre de esta edición se vive una tensa calma, y se espera un pronto diálogo entre autoridades del ayuntamiento y manifestantes para encontrar una salida al problema generado por los propios funcionarios del palacio municipal por la retención y desaparición de los recursos que correspondían a las agencias.

     

    violencia03