ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL Y POLÍTICA PÚBLICA, VÍNCULO ENTRE SOCIEDAD Y GOBIERNO: JRM Y RJLM.

Por APIM.

Santiago Juxtlahuaca, Oax.-  La administración pública municipal junto con la aplicación de las políticas públicas es una parte de lo que ahora exige la sociedad oaxaqueña a lo largo del territorio estatal, así lo manifestó Jesús Russel Mariano durante la conferencia Administración municipal, y Políticas Públicas, efectuada en un céntrico hotel en la ciudad de Santiago Juxtlahuaca. El también Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública destacó la organización municipal para llevar a cabo la administración de los espacios públicos y municipales, además de considera la inclusión de los sectores social y privado. Russel Mariano insistió en la importancia de la gestión municipal en estos tiempos, donde los recursos de los diversos programas son variados, por lo cual se debe de tener una visión del servicio público.

Otro de los ponentes, Ramón John López Morales, egresado del  Posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, expuso un recuento de los orígenes de la administración municipal además de las aportaciones al actual Ayuntamiento, ya que no es solo fue la estructura que llegó junto con los conquistadores españoles para hacer extensiva la dominación cultural, religiosa y social, sino que ya había aportaciones tanto de las regiones germánicas como romanas, e incluso las civilizaciones del Anáhuac como los mexicas y los mixtecos agregaron su forma de organización social para derivar en lo que hoy es la administración municipal.

  • confe
  • Jesús Russel Mariano y Ramón John López Morales durante la conferencia Administración municipal, y Políticas Públicas .
  • Ante una concurrida asistencia entre público en general y estudiantes de nivel bachillerato, la participación de los oyentes durante la ronda de preguntas y respuestas fue para inquirir sobre tópicos tanto de la administración municipal como la relativa a los niveles federal estatal. En las interrogantes de parte del público, Russel Mariano y López Morales respondieron a los cuestionamientos sobre las reformas estructurales, el cambio de modelo económico, la transparencia, la gestión de recursos a nivel municipal, participación ciudadana, políticas públicas, entre otros temas más.   

    Al finalizar la conferencia se realizó otra más en las instalaciones del Colegio de Bachilleres Tecnológico Agropecuario de la misma Ciudad, en donde los panelistas expusieron ante los estudiantes los mismos temas ya expuestos pero avocados al nivel y las perspectivas de los escolares. En esta ocasión se sumó al estrado el periodista Eduardo Cruz Silva, de amplia trayectoria en el medio. En esta nueva dinámica Cruz Silva alentó a los estudiantes para que hicieran la distinción entre el ámbito público de lo privado, además de entender la importancia de que serán ellos, los estudiantes de hoy, que el día de mañana enfrentarán de una u otra forma las cuestiones que hoy se ilustraron de la situación que prevalece en el municipio, tanto social como administrativa.

    Cabe destacar que al concluir ambos eventos se resaltó la importancia de celebrar este tipo de conferencias que tanto se necesita en la región, pues no es común que en municipios como Juxtlahuaca se explique y oriente al público sobre temas que son a veces tan cotidianos. El evento estuvo promocionado por Consulting & Research, Estadística Aplicada; AC Mixtecos por la Renovación y el Progreso de las Comunidades; la Asociación de Periodistas Independientes de la Mixteca (APIM); y El Avisador, periódico regional de la Mixteca.