EN UN AMBIENTE DE PAZ Y CON UN CLIMA FAVORABLE INICIAN VOTACIONES EN LA MIXTECA.

Por Juan Pablo Montes Jiménez .

Huajuapan de León, Oax. (01/07/2012). En un ambiente de paz y con un clima favorable, así como con una considerable afluencia de votantes, dieron inicio las esperadas  elecciones para elegir a nuestro presidente de la República, senadores y diputados federales.

Hasta las doce del día no se había reportado ningún incidente de consideración en el desarrollo de las elecciones, sólo la molestia de  algunos ciudadanos que llegaron más temprano que los funcionarios de casilla, sobre todo en la zona centro de Huajuapan.

Y, es que según información proporcionada por un consejero ciudadano, hubo una confusión en el sentido de pensar que “se tenía que preparar la instalación de las  la casillas a las ocho de la mañana y no, que  a esa hora diera inicio la votación”, por lo que estas casillas empezaron a recibir los sufragios de los votantes después de las nueve de la mañana.

Después de realizar un recorrido por las agencias y colonias de Huajuapan , constatamos que en la mayoría de colonias y agencias hubo retrasos en la instalación de las casillas ,  lo que contrastó con la asistencia de los votantes quienes llegaron antes de las 8 de la mañana o como el caso de la casilla especial instalada en la Escuela Normal Experimental, donde las personas que se encuentran de paso por la ciudad, hicieron cola desde las cinco y media de la mañana.

  • libre
  • .
  • En  esta casilla empezaron a votar a las ocho con trece minutos.

    En relación a la carencia de luz en los llamados pueblos mancomunados- San Mateo Sindihui, Teozacualco y Yutanduchi de Guerrero-  del distrito de Nochixtlán, el vocal ejecutivo del 03 distrito electoral con sede en Huajuapan , Román Santiago, informó que este sábado se resolvió el problema.

    El vocal informó que hasta las diez de la mañana tenía reportada la instalación del 40 por ciento del total de las casillas y del resto precisó “no se han recibido los reportes por los problemas de comunicación que existen en las comunidades”.

    El vocal señaló que “donde se detectaron riesgos, se dialogó en tiempo y forma, por lo que en este distrito no existen focos rojos.
    Por su parte el consejero presidente del 06 Distrito electoral con sede en Tlaxiaco: Daniel Martínez Muñoz pidió  a los representantes de los partidos verificar las actividades del proceso electoral.

    Cabe señalar que en el 03 distrito electoral se instalaron 4 casillas especiales, una en Huajuapan y las demás en Tlaxiaco, Nochixtlán y Etla, contando cada una de ellas con 750 boletas.

    297 Básicas, 189 contiguas y  27 extraordinarias haciendo un total de  517.

    Estas se instalaron en 116 Municipios donde el padrón es de 254 mil 296 electores.

    En Tlaxiaco se instalaron   292 básicas, 153 contiguas, 51 extraordinarias, haciendo un total de 500 casillas, donde votarían  243,894 ciudadanos inscritos en la lista nominal.