POR FALTA DE HABITOS HIGIENICOS EN LA MIXTECA RESULTAN  ENFERMEDADES GASTROINTESTINALES.

 

Por Rubí López/APIM.

 

HUAJUAPAN DE LEÒN.OAX. (11/10/12).- Tomas Chiñas Santiago responsable de la Jurisdicción Sanitaria 05 en la mixteca comentó a este medio de la importancia que tiene desinfectar frutas y verduras mediante un lavado  profundidad de cada uno de los alimentos que vayamos a preparar ya que de ello se estará previniendo futuras enfermedades que pueden mermar nuestra salud, y que a la postre también repercutirá en nuestra economía familiar.

Expresó que los vegetales que hoy en día son consumimos, vienen de un largo proceso de siembra, recolección y transporte, el cual muchos de estos productos están expuestos a todo tipo de bacterias y agentes patógenos que se encuentran en el aire y tierra, de ahí la importancia del lavado y desinfección de vegetales y fruta ya que muchos de los productores de la región no incorporan a sus procesos una higiene mínima para el manejo de frutas, verduras y vegetales.

  • lavado
  • .
  • Por lo que Chinas Santiago recomendó que un proceso idóneo para el manejo de estos productos previo a su elaboración es iniciar con un remojado de 15 minutos, después un lavado a profundidad con jabones líquidos tallando cada pieza a consumir, y después desinfección cada pieza en un recipiente con agua y agregando unas gotas de cloro, que es uno de los métodos mas efectivos para eliminar cualquier agente patógeno, señaló.

    Chiñas Santiago recalcó que es de vital importancia fomentar una cultura o hábito de higiene en la preparación de alimentos ya que ello previene el desarrollo de  diferentes enfermedades tales como son la parasitosis y el helicobacter pylori que son agentes causantes de enfermedades diarreicas, cólera y gastritis, tifoidea, disentería, hepatitis, amibiasis, rotavirus, y salmonelosis.

    Finalizo diciendo que es de vital importancia que la población tome conciencia de la importancia de proteger su salud y la de su familia realizando las acciones preventivas para evitar la aparición de enfermedades gástricas que pueden ser mortales.