GRUPO ARMADO ENFRENTA A LA POLICÍA EN TLAXIACO.

 

Por Eduardo Cruz Silva/APIM.

Tlaxiaco, Oax.(28/08/12).– Justo al cumplirse 16 años de la irrupción violenta del Ejercito Popular Revolucionario (EPR) en varios puntos del territorio Oaxaqueño, nuevamente la Cd. de Tlaxiaco, se volvió a estremecer de miedo al desatarse una balacea al filo de la media noche de este Lunes 27 de Agosto, entre un grupo armado y elementos de la policía estatal que dejo un saldo de por lo menos 2 heridos.

Según informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), elementos policiacos que efectuaban un rondín de vigilancia en calles céntricas de la Ciudad de Tlaxiaco, detectaron una camioneta Ford, en la cual viajaban por lo menos 5 individuos armados, quienes al verse descubiertos pretendieron darse a la fuga.

  • enfren
  • GRUPO ARMADO ENFRENTA A LA POLICÍA EN TLAXIACO.
  • Tras marcarles el alto, los tripulantes de la camioneta descendieron abriendo fuego contra los uniformados, quienes repelieron la agresión y activaron lo que en el argot policiaco se denomina “código rojo” que pone en alerta a todos los cuerpos de seguridad sobre la presencia de grupos armados.

    El grupo armado, fue acorralado hasta el mismo centro de la ciudad, en donde a la altura del Hotel El portal,  se apoderaron a punta de balazos de una camioneta marca Honda-CRV color gris con placas de circulación de Estado de Puebla, en la cual emprendieron la huida logrando escapar con rumbo desconocido.

    Tras el ataque, arribaron al lugar elementos del ejército mexicano, así como integrantes de la policía estatal y municipal, quienes realizaron un acordonamiento en las posibles rutas de escape de los agresores. Al cierre de la edición no se tenía noticias del resultado de la búsqueda.

    Es necesario señalar, que justamente hace 16 años un 28 de Agosto, el autodenominado Ejercito Popular Revolucionario (EPR) hizo su aparición violenta en la Ciudad de Oaxaca y Tlaxiaco así como  en la Crucecita Huatulco, en donde se registro un enfrentamiento que dejo un saldo extraoficial de  11 marinos y policías muertos así como un civil.

    Lo anterior, desató una lucha contrainsurgente por parte del gobierno estatal que arrojó como saldo la detención de más de 150 de indígenas zapotecos en la región Los Loxicha, perteneciente al Distrito de Pochutla, de los cuales aun se mantienen detenidas  7 personas enfrentando procesos penales del fuero federal en los reclusorios de Ixcotel y Etla.