GIRAN 13 ÓRDENES DE APREHENSIÓN POR ASESINATO DE ACTIVISTAS EN SAN JUAN COPALA.

Por APIM.

HUAJUAPAN DE LEÒN, OAX. (02/10/12).- En conferencia de prensa llevado acabo el día de ayer en la Ciudad de México, David Peña y Karla Micheel Salas de la Asociación de Abogados Democráticos, así como Omar Esparza Zarate, esposo de Betty Cariño, defensora de derechos humanos asesinada en Oaxaca, informaron que la Procuraduría de Justicia del Estado de Oaxaca giró el pasado jueves 27 de septiembre, 12 órdenes de aprehensión contra los autores materiales del asesinato de los defensores Betty Cariño y Jyri Jaakkola, quienes fueron ultimados en 27 de abril de 2010.

Los abogados destacaron que: “… estamos ante la posibilidad de que por primera ocasión sean sancionados los responsables de asesinatos contra defensores de derechos humanos. Una vez que se complemente las órdenes de aprehensión y se inicie el proceso para dar con los asesinos, podremos decir que se empieza a romper la impunidad en Oaxaca”.

Betty Cariño y Jyri Jaakkola fueron asesinados presuntamente por integrantes del grupo priísta Ubisort, organización armada que: “… recibía dinero del gobernador Ulises Ruiz, y de otros funcionarios del gobierno de Oaxaca” señalaron los abogados.

  • bety
  • Betty Cariño y Jyri Jaakkola fueron asesinados presuntamente por integrantes del grupo priísta Ubisort.
  • Asimismo Peña destacó que: “… estamos ante la posibilidad real de que se sancione y castigue penalmente a los asesinos materiales de defensores de derechos humanos. Por primera vez se darán pasos contra la impunidad solapada y fomentada por el ex gobernador Ulises Ruiz”.

    Eve Jyri Jaakkola, madre de Jyri, desde Finlandia se comunicó vía telefónica y manifestó que: “… hemos apoyado las investigaciones y seguiremos exigiendo justicia en memoria de nuestro hijo, hemos esperado dos años y medio. Hemos presionado a las autoridades, hemos recibido apoyo del parlamento europeo, y vamos a seguir insistiendo en nuestra demanda de justicia.”.

    Además afirmo: “No estamos satisfechos, hasta que los responsables sean sancionados penalmente, nada devolverá la vida a nuestro hijo pero queremos justicia para acabar con la impunidad”.

    Finalmente, Peña y Micheel adelantaron que desde Finlandia se iniciara un juicio contra los autores intelectuales, donde la procuraduría de aquel país ha señalado que no se está investigando en México, la PGR una línea de investigación entre los autores intelectuales, y la relación entre estos y ex gobernador Ulises Ruiz por financiar a grupos armados como la Ubisort, señalaron los abogados.