FUNCIONARIOS DE LA SEDESOL APROVECHAN PADRÓN DE BENEFICIARIOS PARA REPUNTAR AL PAN.

 

Por Rubí López/APIM.

Huajuapan de León; Oax.-.A unos días de celebrar las elecciones federales donde se elegirá al próximo Presidente de la República, a 128 Senadores y 500 Diputados Federales; funcionarios del Gobierno Federal  y militantes del Partido Acción Nacional (PAN), siguen utilizando toda la estructura del Programa Oportunidades de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para cooptar el voto de los beneficiarios a favor de la candidata Josefina Vázquez Mota.

En denuncia realizada por brigadistas y personal que elabora temporalmente en esa dependencia señalaron que Eduardo Evaristo Vivanco Santiago, coordinador estatal del programa y de esa institución, ocupa una estrategia (tipo equipo de fútbol) para operar sólo a favor de la candidata panista  a través de enlaces que funcionan en tres fases.

Para iniciar dicha estrategia, en la Primera fase, les solicitaron hace dos meses a los “Técnicos Regionales” su renuncia de manera temporal, para recorrer varios municipios del Estado sin involucrar a los funcionarios del Programa Oportunidades, por un solo pago de 15 mil pesos por persona.

  • pan
  • FUNCIONARIOS DE LA SEDESOL APROVECHAN PADRÓN DE BENEFICIARIOS PARA REPUNTAR AL PAN.
  • Nuestra fuente señaló que el técnico tiene la responsabilidad de promover y asegurar el voto a favor del Partido Acción Nacional, en específico a la candidata a la Presidencia de la República Josefina Eugenia Vázquez Mota, a través de un proceso de convencimiento con una sutil amenaza a los beneficiarios de este programa.
    En la segunda fase, el Técnico Regional debe de identificar a cada uno de los proclives del Partido Acción Nacional en la zona que le fue asignada, a partir de una encuesta para ser merecedores de un recurso y de que se siga contando con el programa, ya que de nos ser así se les retira o se les obstaculiza la entrega de ayudas.  

    En este Programa de Movilización del Voto a favor de Vázquez Mota, las proclives funcionan como vocales y las identifican como “Delanteras” que sirven para atajar la acción de otros candidatos y militantes de otros partidos y además de promover el voto.

    En la tercera fase a los beneficiarios del Programa Federal, que se les conoce como “Jugadores” deben de acudir a las reuniones y tequios, pero antes tienen la obligación de convencer a sus familiares y amigos para que asistan a reuniones, pero sobre todo para que voten por el Partido Acción Nacional  (a estos últimos se les conoce como “Porra”).

    Los denunciantes señalan que durante las reuniones, a los asistentes se les entrega un folleto que se titula “Más Oportunidades con Josefina Vázquez Mota”, en donde les informa que debe ganar la presidencia porque de nos era si esta en riesgo la entrega de apoyos de la sedesol, comentaron además que “… se les brindará a todas la familias del Programa nuevos apoyos para que mejoren su vivienda y pongan su negocio”.

    Cabe hacer mención que la coordinadora de esta estrategia para cooptar el voto a favor del PAN es Sara del Carmen Villatoro Velázquez, quien es la operadora de esta estrategia en varios puntos de la entidad.

    Para operar este programa se han asignado vehículos que son arrendados y traen placas del Estado de Quintana Roo, de esta manera los 150 Técnicos recorren todas las Regiones de Oaxaca (o “Cancha” como ellos le dicen) en las que funciona el Programa Federal Oportunidades.

    El padrón de Oportunidades al inicio del ejercicio fiscal 2012 funciona en 6,944 localidades del Estado y tiene 456,421 beneficiarios activos.
    Los técnicos para recorrer las zonas y hacer su trabajo sin que sean molestados siempre cargan sus renuncias, esto con la finalidad de no involucrar a los funcionarios de esta Dependencia Federal por si su estrategia fuera descubierta, señalan los denunciantes.

    Cabe mencionar que ya en alguna otra ocasión el Partido Movimiento Ciudadano acusó al delegado estatal de esa institución de convocar a los habitantes de las comunidades para el pago de recursos, cuando los aspirantes a las diputaciones federales y al Senado del Partido Acción Nacional (PAN) visitan los lugares en plena campaña.