AUMENTA AMBULANTAJE EN FIESTAS PATRIAS EN HUAJUAPAN.

Por Rubí López/APIM.

Huajuapan de León, Oax. (04/09/12).- Con la llegada de las fiestas patrias en este mese de Septiembre de 2012, proliferan en las esquinas de las principales calles de esta ciudad vendedores ambulantes que ofrecen diversos productos para amenizar esta celebración, productos que van desde banderas de diferentes tamaños, trompetas, espuma, pinturas, escudos entre otros artículos.

Esta reportera de la APIM realizó una breve entrevista con Manuel Jiménez Montes, comerciante que ofrece estos artículos festivos desde hace más de 10 años, comentó que el año con año ofrece sus productos trayéndolos desde la Ciudad de Puebla para venderlos en estas fechas en esta ciudad de Huajuapan.

Enfatizo que cada temporada vienen ofreciendo distintos artículos ya tradicionales pero que en ultimas fechas se han ido incorporando muñecas, tambores, prendedores con motivos patrióticos y sobre todo banderas de distintos tamaños. Comentó que los precios de las banderas varían por el tamaño la más grande cuesta llega a costar $150.00, la mediana $120.00, la regular $30.00 y las pequeñas 10 pesos, mientras que los demás productos sus costos oscilan entre los 15 y 25 pesos.

  • banderas
  • AUMENTA AMBULANTAJE EN FIESTAS PATRIAS.
  • Añadió que las ventas por el momento se encuentran bajas, debido en parte por la mala situación económica que pesa en todo el país, y también porque muchos padres de familia quedaron muy gastados por la compra de útiles escolares.

    Don Manuel tiene la esperanza de que las ventas se incrementaran paulatinamente dos días antes del 15 de septiembre y en la mera noche del grito. Indicó que los lugares donde la venta de sus productos se incrementa considerablemente es cerca de la presidencia municipal, como también día 16  cuando es el desfile de las instituciones educativas, señaló nuestro entrevistado.

    Además señaló que existe una caída en la venta de productos alusivos a estas fiestas patrias elaborados en Puebla, Toluca y la ciudad de México debido a que existen introductores que adquieren banderas y otros artículos elaboradas en China que tienen un costo menor que va desde un 30 a un 50 por ciento mas barato lo que hace que ya no sea negocio elaborarlos y mejor ser revendedor de estos productos. Lo que deja en desamparo a varias familias que se han dedicado a la fabricación de estos productos.

    Por otra parte, se entrevisto al director de mercados de esta ciudad, Manuel Román Cisneros, para que proporcionara datos sobre qué tanto se incrementa el ambulantaje en esta semanas previas a la noche del 15 a lo cual respondió  que el ambulantaje a crecido un 10 por ciento en relación al mes pasado ocupando las calles céntricas de este municipio, donde los vendedores ofrecen productos acorde a la fecha del mes patrio.

    Añadió también que a los comerciantes se les ayuda como se vaya poniendo, mientras no aglomeren las calles y banquetas de la ciudad para que las personas puedan transitar y llevar un orden.

    Recalco que la distribución de dichos comerciantes quedo así se le  permitió que un comerciante se plantara en una de las calles céntrica, mientras que otro más se ubica cerca de uno de los principales mercados de la zona, uno más cerca de un súper mercado, y dos más deambulan por la calles de la periferia.

    Finalmente estas fiestas patrias lucen con la gama de banderas de todos tañamos y artículos diversos que hacen de esta celebración una actividad esperada por los mixtecos.