LISTO PREPARATIVOS PARA FESTIVAL DEL MOLE DE CADERAS EN HUAJUAPAN.

Por Rubí López/APIM.

HUAJUAPAN DE LEÓN. OAX.-  El comité organizador del Festival del Mole de Caderas, señaló que todas las personas, restauranteros, autoridades involucradas en esta actividad se encuentran listas con una serie de actividades a desarrollar durante todo el mes de octubre, indicaron a demás que esta festividad busca que visitantes de otros lugares puedan acudir a esta ciudad y conozcan la cultura y secretos que se encuentran detrás de esta tradición.

La presidenta del CANIRAC en Huajuapan, Gloria Oropeza Vázquez, indicó que  el “mole de caderas” es considerado como uno de los platillos más importantes en los estados de Oaxaca y Puebla, mismo que por la prolongada crianza y cuidados en la preparación del animal (del cual se aprovecha la totalidad de la carne) requiere de una atención especial. Que es acompañado por tradicional celebración conocida como “La Matanza del Chivo Cebado”.

  • CHIVOS
  • LISTO PREPARATIVOS PARA FESTIVAL DEL MOLE DE CADERAS EN HUAJUAPAN.
  • Expresó que desde varias semanas antes se comenzó con los preparativos para esta festividad en la cual; se desataca el sacrificio de mas de 15,000 cabezas del ganado, cantidad que representa un importante ingreso para los pastores y restauranteros de esta ciudad.

    Agregó que el ritual comienza a las 11 de la mañana del día 20, con la misa de pedimento que efectúan en la capilla que se encuentra ubicada al interior de la hacienda de los Maza Santibañez, posteriormente a las 5:30 de la tarde, se desarrollará la calenda por principales calles de la ciudad.

    Resaltó la preparación de dicho platillo donde se emplea la carne y hueso de la cadera, condimentos a base de sal,chile y se da un baño en limón para darle un toque especial, con un caldo de color rojo hervido con la carne de las caderas y pepichas al igual que guaje. el sabor del platillo es característico de la carne de los chivos que son llevados durante un trayecto de un año pastando a través de las regiones del sur del estado de puebla y del norte de Oaxaca, alimentando al ganado solo con la hierba de la región con la cual se mantengan hidratados solo por el agua obtenida por los vegetales y hiervas consumidas.

    Finalmente,  Gloria Oropeza Vázquez puntualizo que el festival se llevará a cabo del 10 al 21 de octubre en coordinación con el patronato del Museo Regional de Huajuapan (MUREH), el Ayuntamiento de la ciudad y por supuesto, el Gobierno del Estado.