SE RELIZA LA PRIMERA FERIA DE SEMILLAS EN HUAJUAPAN.

Por Rubí López/APIM.

HUAJUAPAN DE LEON, OAX. (23/11/12).- Hace un  par de días en la comunidad de Santa María Ayu se llevó a cabo la primeria feria de las semillas criollas y nativas la cual tuvo como objetivo rescata muchos de los variados ejemplares de estas semillas las cuales están en riesgo de distinguirse en la región.

El lema de este evento fue “sembremos conciencia en defensa del sagrado maíz”, en donde participaron aproximadamente de 9 comunidades de la región.

Los organizadores expresaron que la feria buscó ser un espacio de encuentro anual de los pequeños productores para el intercambio de saberes culturales y experiencias, donde también pueden vender, comprar, cambiar, hacer trueques o cambalaches de sus semillas para auto proveerse y diversificar sus variedades de semillas.

  • semillas
  • FERIA DE SEMILLAS EN HUAJUAPAN.
  • En la feria se presentaron  una gran variedad de semillas de maíz, habas, arvejas, poroto, quinua, ajo, facón, cebada, trigo, avena, zapallos guineos, entre otras. También se expusieron subproductos elaborados con derivados del maíz como ser harinas crudas y cocidas, tamales, chicha, aloja, bollos caseros, dulces regionales y otros como charqui y chalona.

    Por otra arte, Roosevelt Santiago Gracida, jefe de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafp) en la mixteca, expresó que las ferias de semillas ha venido demostrar lo importante que puede ser para que la gente y organizaciones que este tipo de eventos, ya que en ellos, la preservación e intercambio de semillas fortalecen al sector agrícola comercial como una instancia fuerte y dinámica que ocupa una de las áreas estratégicas para la dependencia alimentaria.

    Además resalto que el sector comercial produce y exporta maíz, trigo, frijol de soja, caña de azúcar, tabaco, algodón, flores recién cortadas, hortalizas, frutas, té, café y carne de vacuno, siendo este un factor para el desarrollo de la mixteca y para la entidad.

    Puntualizo que los bancos de semillas y este tipo de ferias se basan en un sistema formal de suministro semillas bien desarrollado, los cuales cumplen con las demandas de calidad para la siembra de las mismas.

    Explicó que las ferias de semillas son una buena oportunidad para que los agricultores conozcan y se interesen en los recursos genéticos que poseen y para ampliar la diversidad y fomentar un cuidado especial en la producción de buenas semillas.

    Asimismo y entrevistando a algunos ponentes que asistieron a esta feria coincidieron en señalar que este tipo de espacios es propicio para el encuentro de agricultores y agricultoras que comparten solidariamente conocimientos, tecnologías y  diferentes  variedades de semillas contribuyendo al rescate de especies nativas y criollas, como a preservar las prácticas agrícolas sustentables y tradicionales.

    Finalmente los participantes de este evento señalaron la importancia de solidarizarse entre todos los agricultores para seguir creando banco de semillas locales, para que vuelvan a llenar los campos de la gran diversidad de sembradíos que caracterizaron a una parte de la región de la mixteca, devolviéndonos una alimentación saludable.