INAGURAN  LA  CUARTA EXPO AGROPECUARIA 2012 EN HUAJUAPAN.

 

Por Rubí López/APIM.

.

Huajuapan de León, Oax. (19/07/10).- Con gran expectación se llevo a cabo la inauguración de la cuarta Expo Agropecuaria 2012 de Huajuapan, la cual abrió sus puertas a más de cien agro-empresas dedicadas acuicultura, agricultora, apicultura, ganadería e industritas dedicadas a la manufactura de maquinas pesadas destinadas al  trabajo de campo.

Al igual se impartieron las conferencias para los agricultores visitantes de otros municipios el tema en esta primera conferencia fue los Los maíces de Oaxaca a cargo de Flavio Aragón del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP). 

Hay que destacar que la segunda conferencia desarrollo el tema “La fertilidad de los suelos y la nutrición de las plantas”, impartida por Gerardo Noriega Altamirano, profesor de la Universidad Autónoma Chapingo (UACH) quien resalto la importancia que tiene el nutrir y fortalecer los suelos dotas las regiones del país  debido al alto desgaste y agotamientos que presenta este recurso insustituible para la producción alimentaria del país.

  • expo
  • INAGURAN  LA  CUARTA EXPO AGROPECUARIA 2012 EN HUAJUAPAN.
  •  Por su parte, Alfredo Huerta García, representante de la mesa directiva de productores de pitaya del estado de Oaxaca, comentó que la organización de productores tiene como objetivo apoyar a los trabajadores de este fruto sobresaliente de la mixteca, también buscan importar los productos de calidad y buscar nuevos mercados para  dar más realce a la región.

    Huerta García comentó además que el pasado mes junio se realizó una Expo Pitaya en Huajuapan misma que tuvo la finalidad de dar más difusión a la producción de dicho fruto y también del Xoconostle y la giotilla que son frutos con alta demanda en algunas regiones del país.

    Al igual agrego que ha esta Expo Agropecuaria trajo a exhibir productos como son jabones, mermeladas y mascarillas procesadas del mismo fruto.
    También se entrevisto a Josafat Carrasco Lima, apicultor de la agencia del Molino de Huajuapan de León, quien comentó que el objetivo principal en esta Expo Feria Agropecuaria es dar a conocer la buena calidad de la miel que se produce en Huajuapan de León.

    Finalmente comentó que ellos como apicultores producen una y media tonelada de miel al año y va de pendiendo el numero en situación como este el clima y en tiempos de sequia necesitan la colaboración de sus compañeros que se encuentran en putla.

    Es de resaltar que la Expo Agropecuaria 2012 de Huajuapan ha venido creciendo gradualmente con el trascurso de los años presentando a los productores de la región avances en tecnologías y maquinaria para un mejor aprovechamiento de las cualidades que puede presentar la mixteca.