EGRESA LA PRIMERA GENERACIÓN DE ESTUDIANTES DEL IMES.

 

Por Ramón John/APIM.

.

Heroica Villa de Tezoatlán de Segura y Luna, Oax. El pasado 14 de julio, en las instalaciones que ocupa el Instituto Mixteco de Educación Superior (IMES), se realizó la ceremonia de graduación de la primera generación de estudiantes que emanan de ese centro educativo. Ante la asistencia de familiares, amigos, directivos de la Universidad de Tezoatlán AC, de representantes de varias escuelas, de autoridades municipales, del gobierno del estado, y demás invitados, los ahora exalumnos de la licenciatura en Administración de Empresas Agropecuarias, Elmer Cisneros Urbano y Moisés Castro Montesinos; y de Ciencias de la Comunicación, Miriam Ramírez Tixta, se les realizó la toma de protesta como profesionistas comprometidos con la sociedad.

El director del IMES, Lic. Wilfrido Salmorán Solano, destacó que en esta fecha se están viendo los primeros frutos de esta noble institución y les agradeció. “…por haber creído en esta institución, porque ustedes con su esfuerzo han llegado a la meta, de diez que iniciaron, llegaron tres a la meta, siete compañeros quedaron en el camino, o buscaron otras alternativas.” También el director reconoció el apoyo de los padres de familia de los egresados para que siguieran sus estudios y buscaran su formación en su propio municipio, al proporcionar tres nuevos profesionistas que se requiere en la región.

  • egresados
  • .
  •  El IMES es un centro educativos de reciente creación ubicado en el municipio de la Heroica Villa de Tezoatlán de Segura y Luna, y es administrado por la Universidad de Tezoatlán Asociación Civil, organismo fundado a iniciativa de un grupo de profesionistas oriundos de la cabecera municipal que radican en diferentes lugares del país, y otros residentes en el mismo lugar, que preocupados por ofrecer una  educación universitaria a los jóvenes que egresan del bachillerato, lograron establecer esta escuela para que los jóvenes que no tengan que trasladarse a otros municipios o estados con el fin de evitar costos en el pago de pasajes, alimentación y hospedaje, además de reforzar la oferta escolar para la formación de profesionistas que requiere la región Mixteca.

    Esta primera generación, 2008-2012, tiene como nombre Dr. Noé Barney Castro Martínez, en honor a quien fuera uno de los entusiastas impulsores de crear una universidad en Tezoatlán, y que no pudo ver el primer objetivo cumplido: conocer a los primeros egresados. Él, junto con el Dr. Crisóforo Hernández, colocaron los primeros cimientos para que este proyecto hoy sea realidad.