Información.

 

EXITOSA CAMPAÑA DE ESTERILIZACIÓN CANINA EN AGENCIA EL CARMEN.

 

Por Joel F. Gálvez Vivar/APIM.

Todo un éxito resultó la segunda campaña de esterilización canina, realizada este fin de semana en las instalaciones de la Agencia de Policía Municipal de ‘El Carmen’ de esta municipalidad, en el que 95 ejemplares entre perros y gatos, fueron intervenidos quirúrgicamente, bajo estricto control sanitario, siendo supervisado por Oscar Emilio Palacios Cruz y tres profesionales en veterinaria de la prestigiada Universidad Tecnológica de la Mixteca.

Rodolfo Ceballos Rosales, Pablo Vásquez Martínez y Víctor Hernández Núñez, de la brigada de promoción de desarrollo de la UTM, en coordinación con Palacios Cruz, quienes realizan las cirugías a perros y gatos, que vecinos de esta demarcación llevaron para ser atendidos medicamente para su control reproductiva.

Al tiempo, trascendió que durante la primera campaña de esterilización canina, que tuvo lugar en este núcleo poblacional, durante el mes de mayo pasado, se atendieron quirúrgicamente 140 animales de compañía o domésticos; actividad auspiciada por la regiduría de Salud e Igualdad de Género, a cargo de Rosa Legaría Barragán.

  • esteril
  • EXITOSA CAMPAÑA DE ESTERILIZACIÓN CANINA.
  • En tanto, Palacios Cruz, responsable del departamento de control animal de compañía de la referida regiduría, detalló  que la intervención de castración u orquiectomía, se lleva a cabo en machos de entre diez a quince minutos, mientras que a las hembras, OVH ( Ovario histerectomía), de entre 20 a 45 minutos, todo con responsabilidad y delicadeza requerida.

    Reveló el profesionista que hay una demanda considerable de pobladores en esterilizar a los animales de compañía o domésticos, lo que demuestra en esta segunda campaña, esperando superar el número de la primera campaña, aunque se tiene contemplado atender a 95, puntualizó.

    La acciones emprendidas por la regiduría de Salud y equidad de Género del ayuntamiento huajuapense, es palpable en atender las demandas sociales, dado que la existencia de estos animales de compañía callejeros, representa un gran riesgo en la sociedad de ser atacados o mordidos por éstos animales, sin control medico alguno, sostuvo.

    Finalmente reconoció la cooperación de los pobladores en responder positivamente a la campaña de esterilización, porque alcanzas múltiples beneficios al ser esterilizados sus mascotas, lo hace más amena la convivencia social, concluyó.

     

    Fotos: Karol Joseph Gálvez López

     

    Rev/RGJ