SUFRE LA MIXTECA EROSION DE LOS SUELOS.

Por Rubí López/APIM.

HUAJUAPAN DE LEÒN, OAX. (02/10/12).- El suelo es uno de los elementos importante en la preservación de vida de los seres humanos y de todas las especies que existen en el planeta, es un recurso natural que corresponde a la capa superior de la corteza terrestre. Contiene agua y elementos nutritivos que los seres vivos utilizan para sobrevivir. El suelo es vital, ya que el ser humano depende de él para la producción de alimentos, la crianza de animales, la plantación de árboles, así fue como el Director de Desarrollo Rural del Ayuntamiento local, José Filemón Solano Valladares, describió a este vital recurso.

Argumentó que la erosión del suelo es un problema muy delicado que se tienen que tratar con responsabilidad y rapidez, ya que la perdida de nutrientes y la resequedad del mismo se está acelerando en muchos lugares y municipios de la región mixteca  que incluyen una parte de Oaxaca, puebla y Guerrero con una superficie total de mas de 50 mil hectáreas, de las el 75 están en riesgo de una erosión permanente y el resto de hectáreas destinadas para tierra de cultivo y de pastoreo, se encuentran bajo una seria amenaza para producción de alimentos. Cada año la erosión de los suelos y otras formas de degradación de las tierras provocan una pérdida de este vital recurso.

  • erosion
  • SUFRE LA MIXTECA EROSION DE LOS SUELOS.
  • El funcionario expresó que la erosión del suelo y la pérdida de las tierras de cultivo y los bosques reduce además la capacidad de conservación de la humedad de los suelos y añade sedimentos a las corrientes de agua, los lagos y los embalses dijo también; la creciente necesidad de alimentos y leña han tenido como resultado la deforestación y cultivo de laderas con mucha pendiente, lo que ha producido una severa erosión de las mismas. Para complicar aún más el problema, hay que tener en cuenta la pérdida de tierras de cultivo.

    Solano Valladares indico que intentan mantener los cultivos  de granos básicos  como es el maíz, frijol, y nopal, ya que estos son básicos en la alimentación de las comunidades y ciudadanos  que habitan  la región  Mixteca. Expreso  que la degradación del suelo reviste gran importancia, porque su regeneración es en extremo lenta.

    En este sentido indico que las comunidades que están comprometidas a disminuir la erosión de suelo mixteco son: Santa Catalina Chinango, Santiago Cacaloxtepec, San Agustín Atenango, San Juan Yolotepec, Zapotitlán Palmas, Santiago Ayuquililla, San Sebastián del Monte, La Estancia y Acaquizapan, Asunción Cuyotepeji, San Jerónimo silacayoapilla, Santiago Huajolotitlán, Huajuapan de León,  Tamazulapan, san Pedro y san pablo Teposcolula entre otros.

    Finalizo diciendo que es importante destacar que la erosión del suelo, además de afectar y alterar los ecosistemas, afecta seriamente a la gente y a la economía de un lugar. Hay una relación directa entre la disminución de la capacidad productora del suelo y la disminución de los ingresos de la comunidad.