DETECTA IOAM 30 CASOS DE MIGRANTES OAXAQUEÑOS ENGANCHADOS POR EL NARCO.

 

Por Ricardo García J. & Lizet Ramos/APIM.

Huajuapan de León, Oax.- El estado de Oaxaca es una de las entidades del país con los altos índices de marginación y ello motiva que miles de oaxaqueños migren a otros puntos de la republica o a otras naciones, y la región Mixteca ocupa el primer lugar con 300 mil migrantes que se encuentra en algún punto del territorio nacional o en el extranjero. Esta situación se agudizo a partir de los años noventa donde la migración se hizo familiar y colectiva. Así lo informó el subdirector del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Romualdo Juan Gutiérrez Cortes, al mismo tiempo que manifestó que ese instituto ha detectado 30 casos de migrantes que han sido enganchados y utilizados por los grupos de narcotraficantes para cometer ilícitos, de los cuales 9 pertenecen a la Mixteca.

El funcionario manifestó que los migrantes oaxaqueños se enfrentan a muchos riesgos durante el recorrido algún punto de llegada. Entre esos riesgos latentes esta el ser enganchados por las redes de narcotráfico desde sus mismas comunidades, ya que el modus operandi del crimen organizado consiste en visitar las comunidades expulsoras de migrantes y presentarse ante ellos como representantes de alguna empresa norteamericana, prometiéndoles llevarlos a Estado Unidos y conseguirles trabajo, además de darles la posibilidad de pagar su traslado de manera gradual, no obstante cuando se encuentran a merced de ellos los obligan a transportar droga bajo la amenaza de causarles daño a sus familias o matarlos, indicó el funcionario.

  • juan IOAM
  • Romualdo Juan Gutiérrez Cortes, subdirector del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM).
  • Ante esta situación el funcionario señaló y reconoció que las redes y estructuras del crimen organizado  quedan al descubierto, en el momento que operan en aquellas regiones donde los índices de pobreza y marginación son la contante de los pueblos relegados por la falta de una política social y económica coordinada que permita salir de estos retrasos y desigualdades de desarrollo a estos pueblos. Manifestó además que las organizaciones oaxaqueñas que existen en cada una de las regiones de la entidad y el propio IOAM no están al alcance de garantizar de proteger a los migrantes de estos grupos de criminales, como expuso,  Gutiérrez Cortez al declarar,  “… poco puede hacer el IOAM para apoyar a los migrantes puesto que  las circunstancias están fuera del alcance de sus posibilidades”, aseveró.

     No  obstante dijo que  trabajan en coordinación con las diferentes dependencias dedicadas a la defensa de los derechos humanos, así como también con la Procuraduría de Justicia del Estado en la elaboración de un diagnostico que genere políticas publicas que serán turnadas  ante las instancias federales puesto que es un tema de política exterior.

    Asimismo señaló que de igual forma proyectan cursos talleres de capacitación para sensibilizar a los participantes a que vean a los migrantes no solamente como remesas, sino como sujetos con la capacidad para transformar su situación y a la vez alertar a los ciudadanos respecto a la forma de operar de la delincuencia organizada.