EN DESAMPARO EL CAMPO MIXTECO POR MIGRACIÓN.

 

Por Rubí López/APIM.

HUAJUAPAN DE LEÓN, OAX. (05/11/12).- En función a la crisis económica que vive el país y la región de la mixteca en particular aunado a los cambios climáticos y la poca ayuda de los diferentes niveles de gobierno la agricultura y la producción de alimentos ha tenido severos impactos a la población en general, esto se traduce en una serie de dificultades que limitan la capacidad productiva del campo tanto para el desarrollo de actividades agropecuarias como forestales, así  afirmo el representante de la Confederación Nacional Campesina (CNC), con sede en Huajuapan, Perfecto Saúl Cortez Girón.

Los problemas del campo se han agudizado con la eliminación de los aranceles a cuatro productos “sensibles” maíz, frijol, leche y caña de azúcar.

Por su parte el campo mixteco es abandonado por la falta de apoyos a los productores, lo que ha originado que los campesinos decidan dejar sus comunidades de origen para buscar una mejor oportunidad de vida en las ciudades con mayor posibilidad económica.

  • campo
  • EN DESAMPARO EL CAMPO MIXTECO POR MIGRACION.
  • El líder campesino Indicó que una causa  del abandono del campo es la migración de las personas ya sea en forma de contingentes masivos o la llamada migración hormiga, uno o dos campesinos emigran hacia las grandes ciudades del país o en su caso, a los Estados Unidos, de manera temporal o definitiva. Esto trae como consecuencia que mucha gente viva de las remesas o de otras actividades distintas a la agricultura, lo que origina el abandono del campo mixteco.

    Expreso que otra razón por la que los campesinos abandonan esta actividad es por lo poco rentable que resulta la siembra de parcelas, porque sencillamente lo obtenido no alcanza para mantener a una modesta familia mixteca, debido a la gran inversión de tiempo y recursos empleados.

    Por lo que es necesario revitalizar el campo mediante nuevas tecnologías de producción que incrementen su potencial económico, de tal manera que se vuelvan provechosa para agricultura mixteca, señaló el cenecista.

    Cortes Girón manifestó que las expectativas para los próximos años no son tan alentadoras, pues a todo este engranaje de factores que influyen en el desarrollo del campo, hay que sumarle otro que en la actualidad se ha deja oír con mucha frecuencia e insistencia, por ejemplo el calentamiento global y todas las consecuencias que trae consigo los cambios climáticos.

    Finalizó diciendo que en la mixteca y en varios puntos del país se prevé en los próximos años una crisis alimentaria más severa que la que hoy vivimos pues las condiciones de cultivo agrícola son hostiles para los campesinos a causa de la salinidad, sequía y la desertización de una parte del suelo nacional, resultado del calentamiento de la tierra, afirmo.