• ENTORNO AL DIA INTERNACIONAL DEL COMERCIANTE

    EN CRISIS COMERCIANTES DE HUAJUAPAN.

     

    Por Rubí López/APIM.

    .

    Huajuapan de León, Oax. (11/07/12).- El pasado 10 de se celebró el Día Internacional del Comerciante y la APIM llevo a cabo una serie entrevistas con algunos comerciantes de esta ciudad para que nos aportaran sus puntos de vista sobre la situación económica que esta pasando el comercio en general y cuestionar si realmente la Expo Feria 2012 contribuye con la mejora de la situación económica que padecen.

    En conversación sostenida con el Sr. Eduardo López Soriano, comerciante del  Mercado Porfirio Díaz, comentó que las ventas en términos generales están bajas, que este problema no es actual sino que se viene arrastrándose desde hace varios años, el cual señaló tiene una serie de factores que se combinan debido por los incrementos en los combustibles, la alza continua del dólar, la llegada de cada vez más de comerciantes procedentes de otras entidades del país, entre otros factores que han ocasionado la baja de las ventas dentro de su subsector comercial.

    López Soriano, propietario de una tienda de ropa, señaló que actualmente los clientes ya no poseen el poder adquisitivo que se tenia hace algunos años como para compran ropa de marca, por lo que los jefes de familia sólo compran ropa algún miembro de sus hogares cuando hay alguna necesidad mayor, y muchas veces prefieren adquirir ropa de importación china que es mucho mas barata que la elaborada en el país, eso hace que las tiendas como la suya se vean afectados en sus ventas.

  • comer
  • Sr. Eduardo López Soriano, comerciante del  Mercado Porfirio Díaz.
  •  Esta situación, comenta, le afecta directamente porque de su negocio dependen tres personas: “… pero hay compañeros que tiene familias numerosas de la que dependen todos. Esto ha llevado a que ajusten sus gastos a los ingresos captados por la venta de los artículos que se expenden, esto creo, es una señal muy clara de la existencia de una crisis económica que existe en la región y en la entidad.”, señaló nuestro entrevistado.

    Al cuestionarle de la inseguridad que vive actualmente la Ciudad de Huajuapan, el Sr.  Eduardo López comentó: para nosotros los comerciantes cada día es un riesgo debido que los delincuente tienen la idea de que los negocios poseen una base económica fuerte, que las ventas están a la alza, cuando no es así, muchos de los negocios van al día, y nuestros ingresos en su mayor parte están destinados al pago de renta, luz, agua, impuestos, la compra de mercancías entre otros gastos, lo que deja un margen muy estrecho de ganancias, pero los delincuentes no miden consecuencias y asaltan negocios con el fin de captar dinero en efectivo o en algunos casos llevarse la mercancía que esta a su alcance…”.

    Agregó que: “Por eso podemos ver en los medios de comunicación reportan que los asaltos y robos han aumentado, más aquellos a mano armada y a plena luz del día en el centro de la ciudad…”.

    Al inquirirle si existe una esperanza con el nuevo gobierno electo de que la situación económica mejorará, Sr. Eduardo López indicó que no se hace ilusiones de que existan cambios radicales, pero habría que esperar.

    Al preguntarle si Expo Feria 2012 en Huajuapan traería alguna mejora sustantiva para el comercio en general de la ciudad nos aclaró que no, que las ventas no mejoraran porque las personas van a la feria y gastan su dinero en diversión antes que prever la procuración de las sus primeras necesidades, entre ellas el vestido. Por lo que para ellos, la Expo Feria no contribuyen a subir las ventas de sus negocios, señaló el comerciante.

    Finalizo diciendo que no es pesimismo pero la realidad que se vive en Huajuapan en lo político, económico y seguridad es muy complicado para ellos como comerciantes y señaló ellos como sector comercial no reciben apoyo del Ayuntamiento, así mismo como del Regidor de Mercados porque no existe un plan de desarrollo para reactivar la economía de la ciudad, hay una confusión acentuada en quienes están en estos cargos públicos y sus asesores porque piensan que reactivar la economía de la ciudad se logra sólo con remodelar las infraestructuras de cualquiera de los mercados y el dar cursos que van mas relacionados a como tratar el cliente y de nuestro aseo personal, que realmente contar con un plan de desarrollo económico.  

    Ante este panorama que se presenta para los comerciantes de esta ciudad otro punto de vista lo dio la Señora Rosa Beltrán Gómez, comerciante del  mercado Porfirio Díaz; dedica a la venta de fruta y verduras. Ella comentó que al igual que todos los comerciantes de Huajuapan están pasando por un periodo bajo en las ventas, y estas no han sido favorables en estos meses, ya que por la economía de los compradores no es la mejor es estos días.

    La Sra. Beltrán Gómez mencionó que ella como comerciante de frutas y verduras, estos productos se encuentran muy elevados los precios, y hoy las personas cuando van a comprar primero preguntan el precio y regatean el costo de los mimos para poder adquirir el producto, y ante tal situación muchos clientes tiene que reajustar su presupuesto comprando menos.

    La Señora Rosa Beltrán manifestó: “… antes la gente compraba por kilos manzanas, plátanos, pera o cualquier futa, hoy son medios kilos y hasta piezas lo que adquieren, lo que muestra que no hay dinero que rinde…”, señaló nuestra entrevistada.

    Al formularle la pregunta si el alza de los precios de los diferentes productos y combustibles le afecto en la venta de sus mercancías dijo que ha repercutido mucho, porque de por si las ventas eran bajas y todavía con el constante incremento de otros productos o servicios ya no se vende como ella quisiera y también se ven afectados sus familias pues disminuyen sus ingresos.

  • comer
  • .
  • Cuando se le preguntamos sobre la inseguridad que vive en la ciudad ella no respondió que esto es debido porque no existen trabajos, el comercio pequeño y mediano se esta ahogando por las competencia que existe y ello hace que muchos jóvenes no tengas un futuro y tangan que dedicarse a delinquir, y esto ha traído como consecuencia que el negocio micro también sea objeto de robo de sus productos que van desde robarse tres o cuatro manzanas o alguna otra fruta cuando se descuidan. Por lo cual, todos los comerciantes viven a la zozobra de nos ser saqueados o robados por la existencia de vándalos que deambulan por la calles del centro.

    Al preguntarle si la Expo Feria 2012 de Huajuapan contribuiría a incrementar sus ventas en esta breve temporada nos aclaró que espera que suban un poco mas las ventas con la llegada de personas de fuera, pero no es seguro, ya que la gente sigue sin mejorar sus ingresos.

    La Señora Rosa Beltrán finalizó diciendo que como comerciante en pequeño les pide a los compradores que no los olviden, que a pesar de que existen tiendas grandes en Huajuapan como Aurrera los mercados de esta ciudad se expenden frutas y verduras más frescas y aprecio mucho mas baratos que en esas tiendas que solo venden mas caro porque esta en un lugar mas lujoso, y recordó que el comerciante en micro o pequeña escala el trato y regateo es parte de la cultura de la mixteca a diferencia de las tiendas departamentales que ahí lo tratan muy frio y no se puede regatear, señaló nuestra entrevistada.  

    Finalmente se puede señalar que en ambos testimonios hay la coincidencia que señalan que el actual ayuntamiento no posee políticas ni planes de desarrollo perfiladas a reactivar el comercio en esta ciudad, ya que a partir de declaraciones realizadas por los entrevistados las autoridades se han focalizado al mantenimiento y relativo mejoramiento de los espacios de comercio que existen en al ciudad, dejando aun lado políticas que permita a los comerciantes acceder a microcréditos y fomentar el ahorro, cooperativas para la adquisición de productos en mayor escala y la difusión de estos espacios y sus mercancías.