• MIXTECA
    EN BASUREROS A CIELO ABIERTO SE ACENTÚAN COMO FOCOS CONTAMINACIÓN PARA LA POBLACIÓN.

     

    Por Guadalupe Gómez/ APIM.

    Huajuapan de León, Oax.- En la mixteca más de 90 por ciento de los municipios carecen de rellenos sanitarios que garanticen la contención de agentes contaminantes como los posibles focos de enfermedades para seres humanos y animales, pero esta problemática se acentúa más en los distritos 09  Teposcolula y 03 Coixtlahuaca.

    Esta falta de previsión para el manejo y administración de los basureros a cielo abierto  representa uno de los problemas más graves e irreversibles para el equilibrio ecológico y la salud de los habitantes que residen en los municipios de estos distritos señalados, ya que la dispersión de contaminantes ha permitido el incremento moderado de padecimientos diversos en sus pobladores.

    Ante esta realidad, el presidente municipal de Santiago Yolomécatl, Telesforo Sanpablo Cervantes, señaló que es importante que las autoridades de los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal puedan destinar los recursos necesarios para el manejo de los basureros, como también la capacitación de los encargados de estos servicios y crear regionalmente políticas para el manejo de la basura orientadas al saneamiento y mejoramiento del medio ambiente de esta parte de la mixteca.

  • telesforo
  • Telesforo Sanpablo Cervantes, presidente municipal de Santiago Yolomécatl.
  • En ese sentido, el presidente municipal de Santiago Yolomécatl, manifestó la urgencia de atender esta problemática, ya que la exagerada producción y acumulación de desechos orgánicos e inorgánicos y la falta de conocimiento para su manejo, aunado con la falta de una cultura en la separación de la basura por parte de los ciudadanos de estos municipios ha originado que incremente día a día la contaminación a mantos acuíferos y del subsuelo dando como consecuencia la desertificación y erosión de los suelos que se traducen en la poca productividad de las tierras para siembras.

    Afirmó también que es urgente la creación de rellenos sanitarios que cumpla con las disposiciones de ley, en cuanto al manejo adecuado de la basura, ya que el  peor error que se comete ante la carencia de rellenos sanitarios  es quemar los desechos al pensar que esta desapareciendo la materia, pues de esta manera sólo liberan agentes contaminantes ante la generación de agentes tóxicos.

    Telesforo Sanpablo indicó que los basureros a cielo abierto que están operando en varios municipios de estos distritos se encuentran fuera de toda normatividad ecológica convirtiéndose en importantes focos de infección, convirtiéndose además en un serio problema para la salud de sus habitantes, ya que los residuos afectan tanto al medio ambiente y animales que pastorean en estos campos. Y por lo tanto, asegura nuestro entrevistado, no existe ningún tipo de tratamiento previo a los desechos que son arrojados a estos tiraderos.

    Puntualizó que es urgente la construcción de un relleno sanitario regional que pueda contar con todos los adelantes técnicos en el manejo de residuos tóxicos, el reciclado de platicos y contenedores que permitan confinar los desechos peligros, para que de  está manera, se pueda reducir drásticamente la acumulación de basura que luego se observa a las orillas de carreteras y caminos vecinales.

    Telesforo Sanpablo Cervantes, finalizo diciendo que además del incremento de la basura y el consumo desmedido de productos enlatados y de platicos, pidió a las autoridades puedan promover la creación de campañas de concientización a los ciudadanos de estos distritos para indicarles los afectos que causa el no separar y clasificar la basura, como también de los riesgos sanitarios en los que se puede incurrir sino se prevé la adecuada manera de manejar la basura.

  • basurero
  • Los basureros a cielo abierto que están operando en varios municipios de estos distritos se encuentran fuera de toda normatividad ecológica.
  • Aseveró que es importante que se implementen supervisiones para la creación de  rellenos sanitarios que permitan el mantenimiento del medio ambiente con el objetivo de proporcionar a las personas una calidad de vida digna y saludable.