“EL INCREMENTO EN EL COSTO DE LA GASOLINA AUMENTA LA POBREZA EN LA MIXTECA”: JBM.

 

Por Rubí López/APIM.

Huajuapan de León, Oax. (13/08/12).- José Luis Ballesteros Melgar, presidente de la Asociación Empresarios Gasolineros  de Oaxaca, comentó a este medio que los constantes aumentos al combustible gasolina han provocado que se  incremente la pobreza en la Mixteca y en el país.

Comentó que los precios de la gasolina según la nueva tabulación quedarían de la siguiente manera: magna es de 10 pesos con 45 centavos por litro, Premium de 11 pesos con 01 centavos por litro, mientras que el diesel cuesta 10 pesos con 81 centavos cada litro. Aseveró que aunque el incremento son centavos, y que en apariencia no serian significativos, realmente si repercuten en la economía de las familias mas pobre de esta parte de la entidad. Ya que el combustible se requiere de manera constante y el precio es acumulativo.    

Afirmo también que desde el primero de diciembre de 2006 a la fecha los combustibles han incrementado en promedio 70 por ciento, ya que el precio por litro de gasolina magna en diciembre de 2006 era de 6 pesos con 74 centavos, el diesel de cinco pesos con 70 centavos y la Premium costaba 8 pesos con 29 centavos, mientras que lo salarios no han experimentado un incremento proporcional.

  • JL
  • José Luis Ballesteros Melgar, presidente de la Asociación Empresarios Gasolineros  de Oaxaca.
  • Dijo que el aumento a los combustibles continuará hasta el 2014, y se espera que el nuevo Gobierno, a través de la Secretaría de Economía, frene los precios para evitar más problemas económicos a la sociedad.

    Ballesteros Melgar, comentó  que de seguir la misma política en el próximo sexenio en octubre de 2013 la gasolina magna tendrá el mismo precio que la gasolina Premium, situación que sería lamentable, ya que la tendencia en el alza de los salarios mínimos sigue estancada.

    Concluyó diciendo que cada incremento en los combustibles es inflacionario y ocasiona que los costos se eleven mes con mes, lo que provoca afectación en la economía  de las familias mixtecas, al no haber incremento en los salarios, por lo que recomendó moderar los gastos innecesarios dentro de las economías familiares.