COMUNIDADES DE LA REGIÓN EN RIESGO DE CONTRAER DENGUE.

 

Por Rubí López/APIM.

 

Huajuapan de León, Oax. (08/07/12).- El encargado del área de epidemiológica de la Jurisdicción Sanitaria No. 05 en Huajuapan, Alberto Oscar Antonio Vieira, Comento a este medio que son alrededor de 20 comunidades las que se encuentran en riesgo de contraer  dengue, esto debido por la ubicación y condiciones geográficas y climatológicas que existen en la región de la mixteca. Comentó que los municipios en riesgo están ubicados muy por debajo del nivel del mar, por lo que las temperaturas son muy cálidas, y la presencia del mosco Aedes Aegipty transmisor del dengue se da con mayor facilidad por esta parte de la entidad.

El epidemiólogo comentó también que la población más susceptible son los niños, y recalcó que son en los distritos de Silacayoapam, Putla y Huajuapan donde se da más este padecimiento. Dijo que por el momento son 3 los casos de dengue reportados en este punto de la entidad, pero se tienen varias localidades como posible focos de pueda darse este contagio por piquete del mosco Aedes Aegipty. El especialista indicó que habitantes de esta parte de la mixteca al presentar una la sintomatología fue estudiada y ya se encuentran las pruebas en el laboratorio y esperan que en menos de un mes, ya se pueda saber si es que son casos positivos.

  • alberto
  • Alberto Oscar Antonio Vieira, encargado del área de epidemiológica de la Jurisdicción Sanitaria No. 05 en Huajuapan.
  • Antonio Vieira añadió que es una temporada altamente peligrosa para contraer esta enfermedad, ya que las lluvias no han cesado y las altas temperaturas continúan predominando en toda la región, por lo que argumentó que “para poder entender las medidas preventivas, necesitamos saber qué es la enfermedad y cómo se transmite, primero la enfermedad del dengue es algo viral y hay cuatro tipos, 1.2.3.4”.

    Comentó también sobre cómo se transmite esta enfermedad, donde la picadura del  mosquito (hembra) Aedes aegypti, pone huevecillos en lugares en donde se tiene almacenada agua, los cuales son de 150 a 200 por cada ovipostura. Argumento sobre  manera preventiva para evitar la transmisión del dengue; es no tener contacto con los mosquitos, por lo que se promueve a través del sector salud el control de los recipientes con agua que se tengan en sus casas o patios y que por ende puedan ser criaderos de este mosquito, ya que estos se pueden ubicar desde una plata, hasta una cisterna, por lo que se entrega en los domicilios el abate, para evitar la propagación del mosquito.

    Finalmente hizo un llamado las personas que presenten alguna molestia como es: dolor en los huesos, fiebre, dolores de cabeza, dolor de tras de ojos, o manchitas rojas en la piel, deben de ser atendidos s la brevedad, pues podría tratarse de dengue.