SE PROMUEVE EL “II FESTIVAL CULTURAL EN DEFENSA DEL RÍO VERDE”.

 

Por Silvana Silva Cruz/APIM.

Pinotepa Nacional, Oax.- El Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (COPUDEVER); La agrupación EDUCA A.C.; la Ventana A.C.; Tequio Jurídico A.C. y la Comisión Diocesana en Defensa del Río Verde convocaron a diferentes medios de comunicación para dar a conocer la realización del Segundo Festival Cultural por la Defensa del Río Verde, a realizarse el día 24 de Noviembre de 2012 en la comunidad de San Antonio Río Verde, Tututepec, en la Costa Oaxaqueña.

Las organizaciones convocantes presentaron el programa de actividades destacando las siguientes: danzas, ritos, bailes, cantos de la región. El propósito de este festival es con el fin de continuar demandando a la CFE la cancelación del proyecto de usos múltiples de la presa “Paso de la Reyna”, que se pretende construir en el paraje la canastilla en terrenos ejidales de la comunidad de Paso de la Reyna, Santiago Jamiltepec, señalaron los convocantes.

Los representantes de las distintas organizaciones coincidieron en señalar que la Cuenca del Río Verde es una de las más extensas y caudalosas del estado de Oaxaca. Indicaron que la afluentes del Yutya Kuii para los Mixtecos y el Stäitya Taná para los Chatinos es "La Madre de Nuestras Aguas", el ser que proporciona Vida a los pueblos, es un espacio colectivo donde se ubican las mejores tierras de cultivo, el Río Verde une a los Pueblos y Comunidades de la Costa de Oaxaca.

  • festival
  • .
  • Y un proyecto de esta naturaleza modificaría el sistema ecológico de la cuenca de estos ríos que implicaría para las comunidades desplazamientos forzosos, la desintegración de la vida comunitaria y pérdida de la cultura de los pueblos de esta de la entidad, la destrucción de la naturaleza y de la vida misma seria su muerte, señalaron.

    Finalmente los organizadores extendieron una invitación a ciudadanos y diferentes organizaciones sociales para que se sumen a este festival donde a demás darán a conocer generalidades de las demandas par la suspensión de esta obra.