EN BUENAS CONDICIONES LA PRESA DE YOSOCUTA: CONAGUA.

Por Rubí López/APIM.

HUAJUAPAN DE LEÓN, OAX. (26/09/12).- Juan Carlos Valencia Vargas, director general del proyecto de la cuenca del rio balsas, perteneciente a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en el estado, comentó a este medio del estado que guarda la Presa de Yosocuta en esta temporadas de lluvias que se han registrado en la mixteca.

El funcionario aseveró en conferencia de prensa que la rehabilitaron de la obra civil y electromagnética de la presa de Yosocuta y la cortina derivadora de El Boquerón, ubicada en el municipio de Santo Domingo Tonalá, se invirtió en forma conjunta cerca de los 19 millones pesos, mismos que tienen una gran importancia en el sistema hidrológico de la región, señaló en representante de la CONAGUA.

Expresó que la presa esta diseñada para regar 3,500 hectáreas de cultivo y actualmente está regando un aproximado de 1,500 hectáreas, explicó que todavía faltan algunos tipos de maniobras para la terminación de algunos trabajos que tiene para un futuro cercano y que fueron contemplados para la destinación de los recursos.

  • conagua
  • Juan Carlos Valencia Vargas, director general del proyecto de la cuenca del rio balsas, perteneciente a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
  • Añadió que el 60% de la población de Huajuapan recibe agua gracias a la Presa de Yosocuta y recalcó que la presa se encuentra al cien por ciento de su capacidad actualmente, lo cual quiere decir, que el líquido vital no faltará en la ciudad para los próximos meses.

    Valencia Vargas dijo que la presa almacena 55.6Mm2 y vierte 4.7 metros cúbicos por segundo, comentó también que la presa tiene cuarenta  años de vida útil en su infraestructura por lo que, se tendrá que ir pensando en reacondicionarla en un futuro no muy lejano. Pero mencionó que actualmente la presa se encuentra en las mejores condiciones.

    Informó también que la presa no es un riesgo para las comunidades que se encuentran en la rivera del afluente debajo de la cortina, por lo que en estos momentos la presa se encuentra en sus mejores momentos de utilidad.

    El funcionario finalizo señalando que recientemente se realizó un estudio topobaticometrico para determinar la cantidad de azolves que tiene actualmente la presa, informe que determino que no es preocupante los residuos que reposan en el lecho de la presa, misma que puede estar funcionado normalmente para el riego y las actividades productivas de las personas que dependen de tan importante vaso hidrológico de la región, señaló.