HUAJUAPAN SEDE DEL ENCUENTRO REGIONAL DE COMISARIADOS EJIDALES.

 

Por Rubí López /APIM.

HUAJUAPAN DE LEÓN, OAX. (18/10/12).- El día de hoy el municipio de Huajuapan fue sede del encuentro regional de comisariados de bienes comunales y ejidales de los municipios pertenecientes a este distrito. La reunión tuvo como fin dar una capacitación a las diferentes autoridades agrarias quienes recibieron los elementos teóricos sobre los procesos que deben de realizar para solicitar los apoyos de las diferentes dependencias de gobierno del estado hacia sus comunidades.

La reunión comenzó dando a conocer las actividades que la Procuraduría Agraria tiene, entre ellas dar conocer y diagnosticar las necesidades de capacitación y organización de los ejidos y comunidades, así como llevar a cabo investigaciones que tengan que ver con el tema agrario y generar indicadores veraces y oportunos acerca de la situación del campo, para ayudar a definir políticas públicas que promuevan el desarrollo rural.

Esta reunión se realizó en el parque bicentenario; en esta reunión participaron integrantes del proyecto del Fondo Mundial para el Medio Ambiente Mixteca.

  • comisarios
  • Encuentro regional de comisariados de bienes comunales y ejidales.
  • Aproximado 50 comisariados ejidales se dieron cita a esta reunión destacando la presencia de: Santiago Ayuquilla, Cosoltepec, Santa Catalina Chinango y San Juan Yolotepec, Mariscala de Juárez, San Jerónimo Silacayoapilla, San Marcos Arteaga, Calihuala, entre otras más.

    El evento sirvió a demás para que las autoridades agrarias expusieran ante la procuraduría agraria los temas y problemas que más afectan a sus comunidades, resaltando la pertinencia de los beneficencia que pueden traer el impulso de proyectos productivos para el desarrollo de sus comunidades y revelar los problemas de limites de tierra que se vienen manifestando en algunas comunidades, al igual el tema de las llegadas de compañías mineras holandesas y canadienses a esta región para explotar y saquear sus recursos naturales.

    Por su parte, voceros de la Procuraduría Agraria señalaron que durante este encuentro, los comisariados ejidales recibieron capacitación sobre las formas de organización que deben de tener los grupos de productores con el fin de que puedan contribuir al desarrollo de sus mismas localidades.

    Finalmente dieron a conocer la salida de la convocatoria de Pro-árbol correspondiente al año 2013; por la cual necesitan preparar a los comisariados ejidales de cada comunidad  para que conozcan los proyectos que trae para  que puedan solicitar para el desarrollo de sus comunidades.