SIN SOLUCION EL PROBLEMA DE LA CALLE ALLENDE ENTRE COMERCIANTES  Y TAXISTAS.

 

Por Rubí López/APIM.

HUAJUAPAN DE LEÓN, OAX. (23/10/12).- Tras el cierre de la calle Allende, desde el pasado 20 de octubre por vecinos de esta arteria vial por la invasión de espacios por taxistas que ubican sus bases sobre esta avenida, la Unión de Transportistas Alternativos de la Mixteca (UTRAM), autoridades municipales encabezaron una mesa de diálogo el pasado lunes para solucionar el conflicto, pero por falta de acuerdos entre amabas partes no se llegó a un arreglo satisfactorio, ante ello la autoridad municipal citó para el día de hoy a las 10:00 horas para dar salida al problema, pero la de igual manera no se dio solución a las diferencias entre vecinos y trabajadores del volante.

La autoridad del ayuntamiento local creo para la solución de este problema una comisión encabezada por el perredista Marcos Avendaño Bautista, presidente de la coordinación de desarrollo urbano; el panista Jaciel Martínez Ramírez, Regidor de Agencias y Colonias; Rubén Moreno Pacheco, Regidor de Planeación; el priísta Fidel López Sánchez, director de vialidad y tránsito municipal con el fin de destrabar dicho conflicto.

Y por parte de los taxistas Gerardo Salazar Méndez, Javier Luna Cruz; Fermín González Vásquez los cuales representan al consejo de la (UTRAM).

  • taxis
  • SIN SOLUCION EL PROBLEMA DE LA CALLE ALLENDE ENTRE COMERCIANTES  Y TAXISTAS..
  • En entrevista con Gerardo Salazar Méndez indicó que la problemática con los vecinos inconformes obedece presuntamente a fines políticos y económicos de ciertos actores sociales de la ciudad están moviendo los hilos del ayuntamiento y de esta comisión.

    Comentó que dicha situación se ha agudizado por la falta de un real dialogo y voluntad por los vecinos y autoridades del ayuntamiento, por lo que prevén que estas diferencias pueda desatar enfrentamientos y crear un conflicto social entre los comerciantes y trabajadores del volante. Dijo que las bases de cada uno de los ocho sitios que conforman la organización que los agrupa, solo están ejerciendo su derecho a trabajar, y emplazaron a los vecinos inconformes para que retiren el bloqueo, ya que de lo contrario el gremio de taxistas con apoyo de otras organizaciones retirarán las unidades de motor que mantienen el bloqueo de dichas calles.
    El representante de los taxistas indicó que han sido constantemente hostigados por Celestino Rivera Galicia del grupo empresarial Riher, dueño de una cadena de tiendas de abarrotes quien dijo que ha llegado a golpear a sus compañeros taxistas valiéndose de sus empleados, lo cual tienen evidencias fotográficas y certificados médicos que avalan la verdad de su dicho.

    Salazar Méndez recalco que ellos como taxistas están reactivando la economía de esa calle, lo cual indico, el dueño de las tiendas no reconoce y se vale de amenazas para hacer valer su voluntad.

    Finalizo diciendo una salida al conflicto es que todas las partes pongan voluntad para que evitar posibles enfrentamientos que se pudieran generar a futuro, pues lo que ellos como gremio de taxistas quieren es solo trabajar, pues el transporte es un servicio que demanda la ciudadanía y es un derecho de ellos por obtener un ingreso horrado.

     RGJ/RLM