COLONIAS EXIGUEN EL ACTUAR DEL AYUNTAMIENTO EN LOS PROBLEMAS QUE PERSISTEN EN HUAJUAPAN.

Por Rubí López/APIM.

HUAJUAPAN DE LEÓN, OAX. (25/09/12).- Hace un par de días se reunieron con el presidente municipal y regidores del ayuntamiento de esta ciudad, presidentes y representantes de diferentes colonias de Huajuapan encabezados por Fidel López González, presidente de la Colonia el Calvario, donde en este acto expusieron los problemas del tiradero municipal, inseguridad y vialidad.

En dicha reunión la presidenta de la colonia San Miguel, Reyna Ramírez Cortez,  expuso la inconformidad de los vecinos de la citada colonia por la existencia del tiradero municipal y comentó que para esta colonia le toca cargar con la desgracia de ser la afectada  por recibir la basura de toda la ciudad, donde el olor que se percibe es insoportable, aunado que el terreno donde se encuentra se está reblandeciéndose, lo cual es un peligro para los colonos que vive en el lugar, señaló.

Exijo a las autoridades que traten las aguas negras que se generaron en el lugar ya que es una laguna extensa con varios metros de profundidad al igual pidió la clausura de dicho lugar ya que representa una gran foco de contaminación y prevalece los criaderos de zancudos lo cual puede originar alguna epidemia de dengue; expreso también la limpia de calles de la colonia  que están invadidas de basura y la rehabilitación de dicho lugar.   

  • reuni
  • COLONIAS EXIGUEN EL ACTUAR DEL AYUNTAMIENTO EN LOS PROBLEMAS QUE PERSISTEN EN HUAJUAPAN.
  • En dicha queja el regidor de obras Víctor Cisneros Ríos expreso que se han realizado trabajos para evitar que el agua se acumulé en el lugar, las cuales fueron detenidas por vecinos inconformes de la colonia en la cual evitaron que las actividades se llevaran a cabo.

    En este tema intervino también el presidente municipal francisco cirigo quien comento que han buscado soluciones para este problema y consultado con la comisión nacional del agua conagua los cuales solo les dieron un plazo de 6 meses para cambiar el tiradero en el cual el único lugar donde hay opción para cambiar es el citreso  en el cual el ayuntamiento está llevando el trámite correspondiente para terminar con la contaminación existente en el basurero.

    Ante este problema los presidentes de colonias y pepenadores acordaron reunirse el día primero de octubre en la sala de cabildo para  exponer una solución al conflicto de la basura y las dos partes dialoguen sobre este problema que afecta a  toda la ciudad.

    En el tema de inseguridad el fenómeno que más afecta las mayorías de la colonias expusieron que los índices de inseguridad han aumentado y los robos en las diferentes colonias aunado que ya no se puede salir de las casas a horas no tan altas de la noche en este problema exigieron al presidente municipal una explicación de la desaparición de la regiduría de seguridad publica la cual para ellos es muy importante si para el edil no es importante exclamaron.

    Expresaron también que los llamados de auxilio a la policía municipal no los responden como lo deberían de ser y la falta de equipamiento de las corporaciones y las insuficiente unidades que cuentan lo cual los tienen muy preocupados y molestos al igual que son muy pocos los integrantes de dicha corporación  para atender el tema de la inseguridad.

    En este tema intervino el regidor de servicios municipales Claudio Balladares también director de seguridad municipal quien comento e que se ha coordinado con diferentes presidentes de colonias para hacer  rondines de vigilancia y dijo que se ha puesto en marcha la realización de profesionalización al cuerpo policíaco de la ciudad para mejor seguridad en huajuapan y protección de los ciudadanos.

    En este caso intervino el presidente municipal quien dijo que es importante la  profesionalización de los cuerpos policiacos con lo que conlleva a una capacitación y adiestramiento al igual comento están en la espera de la aprobación de un proyecto de cámaras vigilantes la cual la directiva de este proyecto comento que no son necesarias ya huajuapan es seguro.

    Esta reunión finalizo con el tema de vialidad el cual afecta a la colonia centro y esperan la firma del ordenamiento vial.
    Por otra parte marcos Avendaño regidor de desarrollo urbano comento que el a este problema se le atenderá la próxima semana con el reordenamiento vial solo en la espera de la firma del convenio del presidente municipal y síndicos municipales.

    Esta reunión término con la intervención del presidente municipal que comentó que el ayuntamiento está en toda la disponibilidad de ayudar a las colonias y agencias de la ciudad para escuchar sus necesidades y resolver sus conflictos.