REALIZAN EXPOSICION DE LA CATA DEL MEZCAL DE LA MIXTECA EN HUAJUAPAN

 

Por Rubí López/APIM.

HUAJUAPAN DE LEÓN, OAX. (18/10/12).- En el  marco de los festejos del Sexto Festival del Mole de Caderas a celebrarse los días 19 y 20 de octubre; la Cámara de Restauranteros y Alimentos Condimentados (CANIRAC) delegación Huajuapan, con el apoyo del Patronato del Museo Regional (MUREH), realizaron la exposición la cata del mezcal de la mixteca su maridaje.

En este evento participaron: Gloria Oropeza Vázquez presidenta del CANIRAC, Manuel Barragán Rojas Presidente del Patronato del MUREH, Arcadio Alcázar Fuentes Chef de comida mixteca en la región y Leo Noli Maestro Mezcalero.

El maestro mezcalero Leo Noli expresó que hace más de cinco años y después de descubrir que el tequila no es el que viene acompañado con gusano de maguey, sino el mezcal, es como empezó a buscar y conocer la historia y secretos que gusta está mítica bebida. 

  • mezcal
  • REALIZAN EXPOSICION DE LA CATA DEL MEZCAL DE LA MIXTECA EN HUAJUAPAN.
  • Indicó hace poco tiempo le hicieron una propuesta para catar mezcal, situación que le pareció interesante, ya que es una bebida muy interesante para catar, tiene un bouquet muy fino, aromático y me he incorporado a la campaña “Mezcla Mezcal” que busca posicionar esta bebida en el mercado nacional e internacional como una bebida de gran calidad.

    El mezcal, que en náhuatl quiere decir "la casa de la luna", para significar el meollo, la esencia, el centro, “es una bebida de tradición milenaria en México. Es una bebida 100% de agave, hecho con la piña del maguey, corazón del maguey. Es una bebida muy aromática, una bebida espirituosa, es un símbolo de México, una gran bebida”.

    Aseveró que el mezcal cuenta con el sabor clásico del agave, del maguey. En esta bebida, aseguro el productor, se pueden encontrar más de trescientos sabores como el sabor ahumado, debido al proceso de cocimiento de las piñas. Éstas se cocinan en hornos que están pozos sobre la tierra a los que se les añade piedras calientes. También apreciamos un sabor a tierra, vainilla do producto de las barricas, las maderas de roble blanco y sabores dulces.

    Dijo que es importante que la gente sepa que el mezcal se exporta a más de 20 países en todo el mundo, cuenta con Denominación de Origen reconocida internacionalmente, es unan bebida realmente deliciosa, de alta calidad, digna de ser probada.

    Concluyo que diciendo que el proceso para la elaboración del mezcal es largo ya que: “… tienen que pasar ocho años para que el maguey se prepare y esté en su punto para ser cosechado. Después de que se elige la planta se pasa al proceso de jima que es el corte de las hojas, queda la piña, las cuales se cosen durante cuatro días en hornos. Posteriormente se transportan a palenques donde se trituran con golpes de hacha, comienza la maceración, pasa al fermentado y después a la doble destilación para obtener un licor fino, suave. Del primer destilado obtenemos un licor de 58-60 grados, del segundo un mezcal de 36 a 40 grados, que es el mezcal que se toma hoy en día, no pude llamarse mezcal si no tiene estos grados.” señaló. 

    Por otra parte, Arcadio Alcázar Fuentes expresó que desde hace cinco años se ha dedicado a la cocina mixteca la cual constan de diferentes sabores he ingredientes que la hacen inigualable.

    Indico que en su experiencia la gastronomía retoma los sabores de Oaxaca y Huajuapan en los cuales hay una infinidad de sabores y mezclas inigualable para cualquier cocina francesa, china, italiana entre otras.

    Alcázar Fuentes finalizo presentando platillos hechos con ingredientes de Huajuapan acompañado de diferentes mezcales sacados de los maguey de la región el cual indico que le otorga a los platillos un importante sabor a cada uno.