SE REGISTRAN CASOS DE DENGUE EN LA MIXTECA.

Por Rubí López/APIM.

HUAJUAPAN DE LEÓN. OAX. (22/09/12).- El encargado del área de epidemiologia de la Jurisdicción Sanitaria número 05 en la región de la mixteca, Alberto Oscar Antonio Vieira, comentó a este medio que hasta el momento se han reportado 20 casos de dengue en la semana número 35 de epidemiológica.

Añadió que las localidades donde se registra estos contagios pertenecen al distrito de Putla, expresó que el mosco trasmisor de este mal se da en aquello lugares donde existen charcos, vegetación abundante y en lugares donde se tira basura y chatarra así como las condiciones climáticas que propician lugares que focos de infección.

Antonio Vieira exhortó a la población en general a tomar las medidas precautorias para evitar la propagación de este mosquito y explicó que se deben eliminar los criaderos de este insecto limpiando lugares donde haya llantas, basura chatarra y encharcamientos, como también cerrar cisternas y tanques de agua que son la mayor foco de propagación de este mosco. Recomendó limpiar patios, quitar maleza y hierba que en esta época del año crece por las torrenciales lluvias.

  • SSO
  • Alberto Oscar Antonio Vieira, encargado del área de epidemiologia de la Jurisdicción Sanitaria número 05 en la región de la mixteca.
  • Expreso que los síntomas de picadura del mosco portador del dengue son: Dolor de Cabeza, dolor de articulaciones, fiebre alta y en algunos casos pueden aparecer ronchas en el cuerpo, llegando a complicarse y presentarse casos de dengue hemorrágico, indicó el epidemiólogo. Además exhorto a la población que si presenta algunos de estos síntomas acudir a su centro de salud más cercano de su localidad.

    Finalizó haciendo una invitación a la ciudadanía para que participe en todas las actividades de la Secretaria de Saludo de Oaxaca para erradicar este mal. Señaló también que es importante sumarse a las actividades de descarrachización y otras tareas mas que son acciones preventivas que ayudad evitar la propagación del mosquito trasmisor del dengue.