CARAVANA DEL MOVIMIENTO AGRARIO INDÍGENA ZAPATISTA PASA POR TEHUACÁN.

  • Protestan contra la construcción de un gasoducto que cruza Tlaxcala Puebla y Morelos

 

Por APIM.

Huajuapan de León, Oax. (28/09/2012).- Una caravana de más de 82 representantes de comunidades indígenas de las regiones Mazateca y Mixteca, hicieron escala en la ciudad de  Tehuacán, Puebla. Este contingente se dirige a la localidad de Huexca, situada en el Municipio de Yecapixtla, Morelos para solidarizarse con los habitantes de ese lugar y denunciar que no quieren el mega proyecto de la construcción de una termoeléctrica y un gasoducto que cruza los estados de Tlaxcala Puebla y Morelos.

El recorrido de la caravana oaxaqueña lo iniciaron desde el pasado jueves dirigiéndose a Tlaxcala, Cholula y finalmente a la Huexca Morelos, grupo que apoyará la consulta a los pueblo indígenas de ese lugar para consensar el no definitivo al proyecto, como lo establece el convenio 169 como parte de la alianza mexicana por la auto determinación de los pueblos en los que participa del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) que lleva mas de 10 años exigiendo al gobierno federal la instauración de una política económica diferente que no afecte a los pueblos originarios del país.

Omar Esparza Zarate, dirigente de MAIZ, señaló que: “… lo que se pretende también con esta caravana es ir construyendo y articulando un foro mesoamericano en varias partes de Centroamérica y México, el cual inicio desde el año pasado en Minatitlán”.

  • omar
  • Omar Esparza Zarate, dirigente del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) .
  • Asimismo índico que: ”…también como Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP), funcionan como un espacio de coordinación de organizaciones sociales civiles, comunidades campesinas y pueblos indios que están tejiendo una red para frenar los megaproyectos infraestructurales que las políticas internacionales imponen a los países, mismos que sólo traen muerte y destrucción de sus habitantes y recursos naturales como el proyecto que se busca imponer en Huexca.”, señaló el entrevistado.

    El líder de MAIZ indicó que su organización lleva a las comunidades indígenas de Yecapixtla una tonelada de grano de maíz criollo producido en la región mixteca y mazateca, con el propósito de mantener simbólicamente una alianza entre “hermanos e hijos del maíz” para refrendar el apoyo y frenar esta destrucción a las comunidades indígenas.      

    Agrego que habitantes de la comunidad en resistencia de Huexca, han denunciado por diferentes medios de comunicación que las autoridades estatales y federales preparan ya su ingreso para reprimir el movimiento que se opone a la construcción del mega proyecto y afirmo que aunque no desean la violencia, no cederán ante el gobierno, ya que están resistiendo ante la amenaza del gobierno federal y del gobierno del estado que hace que los habitantes de este lugar viva en permanente temor.

    Finalmente Esparza Zarate hizo un llamado a las organizaciones indígenas fraternales, a los colectivos y movimientos sociales a sumarse a defender los recursos naturales que los habitantes de  Huexca Morelos, resaltando que ya varias agrupaciones como El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, el “#Yo Soy 132” y otras organizaciones se han sumado a esta resistencia, indicó.