ARRIBA CARAVANA “JORNADAS DE PAZ Y DIGNIDAD 2012” A PINOTEPA.

 

Por Silvana Silva Cruz/APIM.

Pinotepa Nacional, Oax.- El pasado 5 de noviembre al filo de las 19:00 horas, arribó la a esta ciudad de Santiago Pinotepa Nacional la caravana “Jornadas de Paz y Dignidad 2012” procedente del estado de Guerrero, que realizan indígenas de diferentes estados de Canadá, Estados Unidos y México con el fin de demandar el respeto a los pueblos originarios de América y respeto a sus usos y costumbre y recursos naturales.

En Santiago Pinotepa Nacional, fueron recibidos por el síndico procurador Ángel francisco Viruel del municipio de Santiago Pinotepa Nacional, quien externo su respeto a las demandas de estos grupos y resaltando la importancia que en la historia de los países del continente.

Voceros de esta caravana señalaron que este año dicha jornada está dedicada especialmente a honrar el agua y fortalecer la unidad entre los pueblos originarios de América, y para ello han tenido que recorrer más de 14.000 kilómetros en 15 países  culminando en la republica de Guatemala.

  • caravana
  • ARRIBA CARAVANA “JORNADAS DE PAZ Y DIGNIDAD 2012” A PINOTEPA.
  • Las Jornadas de Paz y Dignidad contemplan una serie de actividades paralelas que se desarrollan en los lugares donde la caravana hace una escala con el fin de dar su mensaje y abastecerse de los recursos necesarios para continuar con su viaje.

    Dentro de estas actividades se encuentran carreras tradicionales, que son una forma de honrar el legado ancestral que tienen estos pueblos, señalaron los voceros, representado por las naciones nativas de este continente. También se invita a los pobladores de ciertos lugares a realizar una oración al “Dador de Vida” como una manera de agradecer los favores que esta les han otorgado.

    Los voceros de esta caravana señalaron además que las Jornadas de Paz y Dignidad se instituyeron en el año de 1992 como contraparte de las celebraciones por los 500 años del "descubrimiento de América", son una forma contestataria de no aceptar la idea impuesta que el imperio español descubrió las indias, sino mas bien fue una invasión y genocidio cometido a estos pueblos.

    Finalmente señalaron que en esa ocasión se acordó la celebración de esta caravana cada cuatro años, partiendo de Alaska en el norte para llegar a la republica de Argentina y Chile en el sur del continente.